El programa Skolae

El Programa Skolae es una de las apuestas más preocupantes que ha puesto en marcha el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Si realmente quieres saber en qué consiste y formarte una opinión bien fundada, echa un vistazo a la siguiente información. Puedes pinchar en cada uno de los títulos, para desplegar la información.

“Skolae Berdin Bidean, Creciendo en igualdad” es un programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser aplicado en todos los centros escolares de Navarra en un proceso de implantación que tendrá lugar durante los años 2017-2021.

Durante el curso 2017-18  se implantó en 16 centros de la Comunidad Foral, y este curso se ha ampliado a 100 centros más. En dos cursos más, el Gobierno de Navarra prevé hacerlo obligatorio en todos los centros públicos y financiados con fondos públicos.

Se trata de un documento aprobado por Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General de Educación, publicada en el BON de 31 de julio de 2018, es decir, un documento de carácter normativo y, por tanto, obligatorio, que incluye:

  • La obligación de formar al profesorado, estando a cargo de la formación el Departamento de Educación.
  • El compromiso de formar a dicho profesorado y educar posteriormente al alumnado con arreglo a estos contenidos:
    • El programa, que consta de 104 páginas y recoge una serie de contenidos, objetivos y compromisos a asumir por los centros educativos.
    • Los materiales o “fichas” u “orientaciones didácticas coeducativas” que desarrollan y concretan los objetivos planteados en el programa, con los que se realiza la formación del profesorado, y que consisten fundamentalmente en actividades propuestas para hacer en clase.

El texto íntegro del programa Skolae se puede encontrar en la página web oficial del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. (https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2017/09/SKOLAE-Berdin-Bidean-Creciendo-en-Iguadad_Programa.pdf)

Según sus promotores, nace con el objetivo de adquirir la competencia global de “aprender a vivir en igualdad”. Se afirma que “A través de su aplicación progresiva, el alumnado desarrollará las competencias que les permitan vivir en igualdad, ejerciendo y mostrando su compromiso con la igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a crear una cultura igualitaria libre de violencias hacia las mujeres, siendo capaces de responder de forma clara y contundente frente a la discriminación, la violencia y las desigualdades de género.”

Se compone de cuatro ejes o aprendizajes: “crítica responsabilidad frente a la desigualdad”, “autonomía e independencia personal”, “liderazgo, empoderamiento y participación social” y “sexualidad y buen trato”.

Sin embargo, si nos adentramos en el programa, encontramos que, junto con enseñanzas y pautas aceptables compartidas comúnmente (igualdad, respeto, tolerancia, convivencia…) se introducen, desde los 0 años, los conceptos de la llamada ideología de género.

La ideología de género es un sistema de pensamiento heterogéneo -compuesto por corrientes, unas más radicales que otras, muchas veces contrapuestas entre sí, pero con unos rasgos comunes-y cada vez más extendido, que sostiene que el género es una construcción social. En los últimos tiempos se está introduciendo en sistemas normativos y educativos en los países desarrollados, rotundamente contrario a la familia y a los valores cristianos.

Parte de un feminismo extremo que adopta la teoría del sexo-género, y se presenta a sí misma como la única solución a la desigualdad entre hombres y mujeres.

La teoría del sexo-género es la que sostiene que que independientemente de sus genitales y su apariencia, ningún niño es niño o niña cuando nace, sino que debe descubrir a lo largo de su vida su género o su identidad de género. Esto es lo que se denomina “construcción del género”. Se diferencia, por ello, entre sexo y género, que son independientes. A su vez, ambos son independientes del deseo sexual.

La ideología de género adopta esta teoría como base de su doctrina, y sus postulados son principalmente estos:

  • La sociedad actual está basada en el androcentrismo (todo gira alrededor del hombre) y gobernada por el heteropatriarcado (gobierno del hombre heterosexual), que impone una grave discriminación de las mujeres.
  • Cualquier apariencia que pueda percibirse en un determinado contexto social de que hombres y mujeres son percibidos como iguales es falsa (espejismo de la igualdad)
  • Se debe luchar contra esta desigualdad mediante la deconstrucción de la masculinidad, y, en general, mediante la lucha contra los mandatos del heteropatriarcado, que son, entre otros:
    • La atribución social del género. La sociedad heteropatriarcal atribuye a los niños y a las niñas roles diferentes. El alumno debe aprender que no tiene por qué haber relación entre su sexo y su género, sino que debe construir su género. De ahí que pueda hablarse de niños con vulva y niñas con pene.
    • Heterosexualidad. Esta sociedad ha impuesto una heterosexualidad obligatoria (heteronormatividad). Es preciso enseñar a los alumnos a desvincularse de esta obligación.
    • Amor romántico.
    • Modelo tradicional de familia.
    • Binariedad. La sociedad heteropatriarcal impone también la binariedad en cuanto al género, es decir, la creencia de que únicamente existen dos géneros: masculino y femenino. No sólo existen los géneros masculino y femenino, sino que uno puede identificarse con ambos (no binario) o con ninguno (agénero).

Todo ello viene acompañado del fomento del erotismo, fomento de la masturbación, hipersexualización, y, en general, actividades que no fomentan una concepción sana de la sexualidad.

El programa Skolae también incluye muchas acciones y actividades encaminadas a combatir realmente la violencia, los estereotipos machistas y las desigualdades existentes; acciones con las que el conjunto de la sociedad está de acuerdo y que no generan ningún tipo de polémica. No es objeto de este texto referirse a toda esa parte que no constituye un ataque a la familia.

Ejemplos textuales de contenidos del programa y las fichas

A continuación puedes leer fragmentos del propio Programa y de las Fichas en los que se ve claramente su sesgo ideológico

Programa Skolae(click para acceder al documento completo)

Pág. 21

“Algunos hombres en cambio experimentan la vivencia de la presión de género para seguir ejerciendo la hegemonía, que acarrea crisis y frustración en algunos varones y hacen necesaria la acción de deconstruir la masculinidad hegemónica y sus mandatos.”

Pág. 22

“Los alumnos deben ser incorporados como sujetos de la acción coeducadora, para que cuestionen su masculinidad y sometan a crítica los privilegios de los que disfrutan

Pág. 23.

“Este aprendizaje persigue desmontar este espejismo de la igualdad, que perpetua las situaciones de desigualdad actuales e inmoviliza al alumnado, al profesorado y a las familias”

Pág. 25

El androcentrismo es una manera de «mirar» e interpretar el mundo, en la que el hombre es el centro y medida de todas las cosas.

Pág. 37

Eso implica sacar a la luz todos los trabajos normalmente invisibilizados que están sosteniendo a la vida y que en el sistema capitalista heteropatriarcal permanecen ocultos y están históricamente asociados a las mujeres y la feminidad. El segundo elemento es situar el género como una variable clave que atraviesa el sistema socioeconómico, es decir, no es un elemento adicional, sino que las relaciones de género y desigualdad son un eje estructural del sistema, el capitalismo es un capitalismo heteropatriarcal

Pág. 63

En su reconstrucción burguesa, el amor romántico ha sido definido desde la heterosexualidad y sobre la base de una división de roles dentro de la pareja.

Ficha CCESOP17 (12 a 16 años) Click para acceeder a la ficha completa

Actividad. Título “Carta de despedida del machista que hay en mí”

Programa Skolae. Click para acceder al programa completo

pág. 20.

“La práctica coeducadora debe hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la realidad, desde un enfoque de género bien fundamentado, como para el diseño de nuestra implicación en construir nuevas identidades igualitarias, masculinas y femeninas, que se exigen y exigen una convivencia en igualdad y se implican en construir una sociedad en la que la igualdad sea una realidad y no una reivindicación”

Pág. 24.

“El conocimiento de estos conceptos permitirá al alumnado realizar una lectura de las situaciones desde el enfoque de género.”

la construcción social de género y análisis desde un enfoque de género.”

“Para ello es fundamental abordar conceptos clave de la teoría de género: sistema sexo-género, socialización de género, roles y estereotipos de género, mandatos de género, identidad de género, interseccionalidad, igualdad-diferencia-desigualdad-discriminación, división sexual del trabajo, conciliación corresponsabilidad-sostenibilidad, sincretismo”

Pág.28

“capacidad para el cambio, derecho a autoconstruirse

Pág. 30

“Capacidad para el cambio: Cambio personal. El derecho a autoconstruirse. (Etapa de 6 a 12 años).”

Pág. 26.

“NUEVAS IDENTIDADES. Identificación y reivindicación de identidades, roles y estructuras sociales familiares y de relación diversas. Aproximación crítica a las nuevas realidades complejas”

Pág. 31

“Claves de análisis: Conciencia de la construcción social de los géneros: sistema sexo-género, patriarcado, socialización diferencial, estereotipos y mandatos de género.

Claves de análisis: la crítica y el cuestionamiento a jóvenes adolescentes en procesos de cambio hacia la igualdad.”

“Nuevas identidades: Visibilización y discusión en torno a las figuras de mujeres y hombres heterodoxos con respecto a los mandatos de género.”

Página 62

La identidad de género se refiere al sentimiento de pertenencia a un grupo humano definido en torno a las categorías de hombre y mujer, identificándose con algunas de ellas (binario), ambas (no binario), o ninguna (agénero).

Ficha EDSEXEICON1

La identidad de género alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo /a como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional) (…).

Ficha CCEPP-10 (6 a 9 años)

Tras debatir al respecto, deben responder (con los ojos cerrados) levantando la mano a la pregunta ¿A quién les gustaría ser del sexo contrario?

La maestra o maestro hace reflexionar al grupo sobre: a. ¿Ha habido más niñas o más niños que quieren cambiar? b. ¿Por qué? c. ¿Qué se pierden las niñas por ser niñas? d. ¿Qué se pierden los niños por ser niños?

Ficha EDSEXEPREL 8 6-12 años

Material didáctico audiovisual para trabajar específicamente la transexualidad infantil con niñas y niños: Niñas con pene. Niños con vulva. Un hecho más de diversidad. https://youtu.be/27Z5h1xXWAo En este material didáctico audiovisual, de 8 minutos de duración, cuyo objetivo es comprender la transexualidad infantil como un hecho más de diversidad, aparecen imágenes reales de varios menores que viven esta circunstancia con felicidad porque su identidad es aceptada. Son niñas y niños cuyas familias pertenecen a Chrysallis Euskal Herria y a Fundación Daniela . Este material audiovisual puede resultar especialmente útil para trabajar la realidad de la transexualidad en las aulas, así como para compartirlo en familia. El material didáctico audiovisual se puede y se puede descargar desde la página web y tanto su descarga como su uso es gratuito.

Programa Skolae, (click para acceder al programa completo)

Pág. 68

Juegos eróticos infantiles de 0 a 6 años.

Ficha EDSEXESOP-12 (12 a 16 años)

(ej. Nos damos un masaje en la parte del cuerpo que yo solicito, además de verbalizar dónde no me gustaría que me lo dieran).

Se juntarán en grupos pequeños, mixtos, para compartir sus informaciones. Tras ello, se solicitará a cada grupo que haga un listado de los cambios que se generan en los cuerpos cuando se percibe un estímulo sexual, bien a través de los sentidos, bien a través de la fantasía.

Se hará una puesta en común, facilitando el diálogo. Ayudaremos a que sean conscientes que todos los cuerpos tienen capacidad para sentir placer, que cada cual tiene sus zonas que considera más fáciles de generar sensaciones agradables y placenteras. Que cada cual acaricie su cuerpo facilita el autoconocimiento y, por ello, mayor autoestima. Que te acaricien o acariciar está en función del deseo propio y del deseo de las y los demás. Nuestros sentidos proporcionan la erótica personal y nuestro cuerpo responde.

“El alumnado se organiza en grupos pequeños, asegurándonos que sean mixtos. Aportaremos un listado de preguntas en torno al autoerotismo o masturbación: Solicitaremos que definan el concepto, que se informen sobre el tratamiento del tema en otras generaciones, mitos, masturbación masculina y femenina, diferencias y semejanzas, aspectos positivos y aspectos que generan preocupación… Atenderemos aquellos aspectos que generan preocupación, aclarando dudas y fomentando una actitud de cultivo y comprensión hacia el autoerotismo.”

Ficha EDSEXEPP-5 (6 a 9 años)

Sugerirá que en el momento de nombrar cada parte del cuerpo, las niñas y niños apoyen sus manos en ella, la toquen o la acaricien […] y se paren un momento con los ojos cerrados para poder sentir que emoción acuden a ellas y ellos.

Finalizamos planteando a la persona que más cerca tenemos dónde nos gustaría que nos diera un masaje o hiciera cosquillas, y luego devolveremos ese deseo a nuestra compañera o compañero. •

Ficha EDSEXEPP7 (9 a 12 años)

Posteriormente, a través de láminas o imágenes de cuerpos de niñas y niños con la edad del alumnado (en la red las podemos encontrar), nos vamos acercando a la realidad del cuerpo sexuado y vamos recordando los nombres de cada parte del cuerpo, deteniéndonos específicamente en los genitales femeninos y masculinos. Animamos a que cada cual, en su hogar, en la intimidad, observen sus genitales y los comparen con las imágenes con las que hemos trabajado.

Ficha EDSEXEPREL 6 (6 a 9 años)

Diversidad compartida: Invitamos a diferentes personas, a ser posible, cercanas al ámbito escolar, para que compartan con nosotras y nosotros sus relaciones afectivas. Personas que vivan las relaciones afectivas- sexuales con personas de su mismo sexo, de otro sexo o de ambos. Después de estas sesiones de compartir, podemos hacer dibujos, fotos, imágenes, cuentos cortos que reflejen esta diversidad. Para finalizar podemos llevar a cabo una exposición compartida entre aulas por el pasillo de la escuela para mostrar la diversidad de formas que existen para amarnos.

Ficha EDSEXOREL 11

El Deseo sexual es un estado interno psicosomático percibido como necesidad de obtener placer en el contacto con otras personas o por auto estimulación. Este interés se traduce en conductas de acercamiento, búsqueda de contactos, fantasías, etc. Reconocer y aceptar el deseo sexual, heterosexual u homosexual, abriéndose al contacto con las demás personas, es también una dimensión necesaria a la salud personal y social.

Cuestionario:

  • ¿siento deseo sexual inespecífico, por ejemplo leyendo, viendo, fantaseando?
  • ¿cuántas personas me atraen en este momento de mi mismo sexo?
  • ¿cuántas personas me atraen en este momento del sexo opuesto?

Cuestionario 2: verdadero o falso

  • Las personas heterosexuales están reprimiendo su parte homosexual
  • Heterosexualidad , homosexualidad y bisexualidad son formas diferentes de orientación del deseo sexual
  • El coito anal es la práctica sexual preferida por los homosexuales

Una vez que ya vemos lo que es el Programa Skolae, es necesario abordar una serie de cuestiones como por ejemplo:

Para hacernos una idea de la legalidad de este programa podemos citar a modo de resumen algunas normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico:

Según el artículo 27.3. de la Constitución Española. “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

En el artículo 16.1 de la Constitución “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 11 de febrero de 2009, entre otras, en referencia a una asignatura controvertida en el sistema educativo, afirma “que el deber jurídico de cursarla sea válido no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”. Igualmente, destaca que estas asignaturas “no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española”.

Existen, además, otras normas, como la Ley Orgánica del Derecho a la Educación 8/1985, de 3 de julio y la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, que establecen la que cada centro tiene un proyecto educativo propio, así como la necesaria participación de los padres en el mismo.

Según la Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General de Educación, publicada en el BON de 31 de julio de 2018, el Programa será de aplicación obligatoria progresivamente para todos los centros escolares de Navarra en un plazo de 3 años.

En concreto, se dispone que “Finalizada su fase de pilotaje, se inicia durante este curso 2018-2019 el proceso de generalización que se realizará de forma escalonada a lo largo de tres años para todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Navarra. Para ello, a petición propia o por requerimiento del Departamento de Educación, los centros participantes serán designados cada año a través de la correspondiente Resolución de la Dirección General de Educación.

“Cada centro participante debe designar:

  • Una persona coordinadora de coeducación.
  • Un equipo impulsor de tres o cuatro personas, una de ellas del equipo directivo.
  • Un número anual suficiente de tutorías, docentes o especialistas participantes que garantizarán que la aplicación del Programa SKOLAE llegue a todo el alumnado en el plazo de dos años.

Cada centro dispone de dos cursos escolares para implantar el programa en todos los grupos, y por tanto para formar en esos dos curso al personal docente que lo garantice. Cada centro acordará e informará al equipo de coordinación SKOLAE del Negociado de coeducación sobre el compromiso que asume, bien para un curso o para dos.

Los centros designados incorporarán, desde el primer año de participación, su compromiso con la coeducación y la aplicación progresiva del programa SKOLAE en la PGA, el PEC y en los diferentes planes anuales, de forma que se especifique su compromiso con la aplicación progresiva del programa.”

Han sido muy diversas y contradictorias las declaraciones realizadas desde el Gobierno de Navarra con respecto a la obligatoriedad del programa.

Como se ve en los titulares, la reacción de las familias ha sido enérgica y firme, y ha provocado una crisis que ha llevado a esta cadena de declaraciones contradictorias por parte del Gobierno de Navarra.

Pero lo cierto es:

  • Que la aplicación del programa continúa en todos los centros designados.
  • Que la Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General de Educación, que establece que el programa y la formación que incluye son obligatorios para todos los centros de Navarra, y el resto de Resoluciones que imponen su aplicación, no han sido anuladas, por lo que puede ser exigido su cumplimiento en cualquier momento a cualquier colegio por parte del Departamento, que ha asegurado que “la Inspección Educativa va a controlar que se coeduque con Skolae”. (Diario de Navarra 30/10/2018).
  • San Babil (público)
  • CPEIP Zelandi HLHIP (p.)
  • Arbizuko Herri-Eskola (p.)
  • Sancho Ramírez (público)
  • Santa Luisa de Marillac (conc.)
  • Eskolagaina (público)
  • Río Arga (público)
  • Asociación Lantxotegi (conc.)
  • Mendialdea I (público)
  • Auritz-Burguete IP (público)
  • IES Ibaialde (público)
  • Hilarión Eslava (público)
  • Regina Pacis (concertado)
  • Santa Ana (público)
  • San Juan de Jerusalén (p.)
  • Teresa Beltrán de Lis (p.)
  • Virgen del Soto (público)
  • Virgen de la Oliva (público)
  • Santa Vicenta María (público)
  • Dos de mayo (público)
  • Otero de Navascués (público)
  • Ciudad de Corella (público)
  • Cerro de la Cruz (público)
  • Auzperri IP (público)
  • Ikastola de Estella-Lizarra (c.)
  • Remontival (público)
  • San Donato (público)
  • Juan de Palafox (público)
  • Elías Terés (público)
  • Santos Justo y Pastor (p.)
  • Virgen Blanca (público)
  • Pulunpa Herri Eskola (público)
  • Arrano Beltza (público)
  • Lakuntzako Herri-Eskola (p.)
  • Legasako EP (público)
  • Ibarberri Eskola (público)
  • Irain-Lesaka (público)
  • IES Pablo Sarasate (público)
  • San Bartolomé (público)
  • Santa Ana (público)
  • San Francisco Javier (público)
  • Virgen del Patrocinio (p.)
  • Honorio Galilea (público)
  • Mardones y Magaña (p.)
  • Raimundo Lanas (público)
  • Arotzenea (público)
  • CPEIP Obanos (público)
  • Auzalar (público)
  • San Miguel (público)
  • Domingo Bados (público)
  • Otsagabia (público)
  • Orreaga Ama y Garralda (p.)
  • Alaitz IP (público)
  • Bernart Etxepare (público)
  • Buztintxuri (público)
  • Claret Larraona (concertado)
  • Doña Mayor (público)
  • Elorri IP (público)
  • Ermitagaña (público)
  • Eunate BHI (público)
  • García Galdeano (público)
  • Hijas de Jesús (concertado)
  • Liceo Monjardín (concertado)
  • Mendigoiti IP (público)
  • Patxi Larraintzar (público)
  • Colegio San Cernin (conc.)
  • San Juan de la Cadena (p.)
  • San Francisco (público)
  • Santa Teresa de Jesús (conc.)
  • Taller Escuela Etxabakoitz (c.)
  • Juan Bautista Irurzun (público)
  • CPEIP Pitillas (público)
  • Puente la Reina-Gares (p.)
  • Ximénez de Rada (público)
  • San Bartolomé (público)
  • Otsonta Saldiasko IP (público)
  • Alfonso X El Sabio (público)
  • Nta. Señora de la Asunción (p.)
  • Sunbillako Eskola (público)
  • Escuelas Pías (Escolapios) (c.)
  • Huertas Mayores (público)
  • Urdiaingo Herri-Eskola (p.)
  • CP Urroz (público)
  • Félix Zapatero (público)
  • Ricardo Campano (público)
  • El Castellar (público)
  • Atargi (público)
  • Lorenzo Goicoa (público)
  • Camino de Santiago (público)
  • Catalina de Foix (público)
  • Erreniega (público)

Algunos centros se han incorporado de forma voluntaria, pero en su mayoría, estos centros han sido designados para formar parte del programa, tal como establece la Resolución 350/2018, de 2 de julio del Director General de Educación, antes citada: “se realizará de forma escalonada a lo largo de tres años para todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Navarra. Para ello, a petición propia o por requerimiento del Departamento de Educación, los centros participantes serán designados cada año a través de la correspondiente Resolución de la Dirección General de Educación.”

A todos estos centros se les exige que firmen un documento de compromiso de la aplicación del Programa.

Dentro de la autonomía que les garantiza la ley, los centros de enseñanza navarros, con carácter general, incorporan proyectos educativos que buscan formar a sus alumnos en aspectos como la igualdad, la tolerancia, la lucha contra el acoso escolar, la empatía, la educación sexual y afectiva, etc.

La igualdad es uno de los valores que, desde siempre, han formado parte del ideario de nuestra federación, y de los centros navarros. Abanderar ese valor, y apropiarse de su defensa como algo exclusivo de quienes promueven la ideología de género que inspira Skolae, forma parte de una estrategia para imponer esa ideología, que nada tiene que ver con la verdadera igualdad.

Aunque esta ideología es absolutamente contraria a la familia y a los valores cristianos, para entender que Skolae es inaceptable no es necesario compartir unos concretos valores e ideas, sino tan sólo estar en favor del respeto a la libertad de educación y de enseñanza y del derecho a que no se imponga a nadie ninguna ideología, de ninguna clase, y ser conscientes de que el deber de cualquier Gobierno es ayudar y apoyar a las familias en su labor de educar a sus hijos, en lugar de luchar contra ellas e imponer una ideología de estado.

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