Rapapolvo a Educación por imponer Skolae: instan a facilitar los horarios a las familias que lo soliciten

 

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana (Geroa Bai-PNV) que facilite a los padres la información sobre los horarios de impartición del programa Skolae en el centro donde estudia su hija.

 

[Navarra.com] El Gobierno de Uxue Barkos se ha negado a informar a las familias del momento en el que se imparte el programa de ideología de género y que muchos padres han rechazado para sus hijos al considerar que sale del terreno de las asignaturas para imponer un determinado pensamiento.

El Defensor del pueblo señala que el padre que ha reclamado está en su derecho de conocer ese horario concreto, algo a lo que el Gobierno nacionalista se niega para impedir la libertad de los padres de tomar la decisión de sacar a los niños del colegio en esos momentos.

En concreto, el padre se dirigió en su colegio, un centro público de Pamplona, para que le informaran de los horarios en los que se imparte Skolae. La dirección del centro le respondió que no lo iban a hacer porque esta información se iba a utilizar “para no llevar a los hijos al centro educativo en ese horario, cosa que no podemos permitir de ninguna manera”, recoge el Defensor del Pueblo en una resolución a la que ha tenido acceso este periódico.

El padre había alegado que no se debe imponer el programa Skolae porque atenta contra la “libertad religiosa, ideológica y de culto” que se recoge en la Constitución y que establece, además, que los poderes públicos garantizan el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Además, actualmente el asunto se encuentra pendiente de una resolución en la vía judicial contencioso-administrativa.

El departamento que dirige la consejera María Solana (Geroa Bai-PNV) aseguró que era imposible facilitar el horario escolar “ya que no se trata de una asignatura, sino de una serie de competencias y contenidos trasversales que serán trabajados en todas y cualquiera de las asignaturas“.

Educación entregó a los colegios una serie de respuestas a preguntas frecuentes en las que se prohíbe taxativamente informar a los padres del horario de clases de Skolae. “El centro no está obligado a informar qué días trabaja cada contenido, ni de Skolae ni de ningún otro proyecto. Ninguna actividad está sujeta a esa forma de control familiar”, mantiene el departamento para impedir que las familias conozcan cuándo se utiliza a sus hijos para imponerles un proyecto que no comparten.

El departamento responde también al Defensor que el programa de ideología de género es “obligatorio y no se debe facilitar la salida del aula a los niños de las familias que lo hayan demandado”.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo mantiene que, al margen de la controversia de fondo, se trata de una solicitud de información (los horarios concretos) que es “cualificada”.

“Se está, en definitiva, ante una solicitud de información formulada por una persona legitimada e interesada, con derecho a conocer la formación que va a recibir su hijo en el centro en el que este está escolarizado. La información debe facilitarse a los padres que lo soliciten pues no se observa fundamento legal que lo impida, más bien al contrario”.

Además, la misma resolución también critica la respuesta facilitada por el centro, al presuponer un comportamiento de las familias y ser “antijurídico”.

Este mismo jueves al consejera María Solana ha respondido una pregunta del PP sobre Skolae en el Parlamento y ha dicho también que no puede informar a los padres sobre los horarios en los que se trabaja el programa Skolae en los centros educativos porque “no es una asignatura” sino “una serie de competencias y contenidos transversales que serán trabajados en todas las asignaturas”.

Miguel Osés

Comparte este artículo