En enero se presentaron las ideas trabajadas de los finalistas: Colegio Oratorio Festivo de Novelda, Alicante, Colegio Fundación Teresiana de Pamplona y el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid.
Los tres colegios participantes en la tercera edición del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2020), despedían el año con las sesiones de formación impartidas por Paco Negre y Guzmán López, docentes del programa con dilatada experiencia ofreciendo formación relacionada con creatividad, innovación, creación y aceleración de empresas.
Con el apoyo de los profesores responsables en cada centro educativo, el alumnado de Alicante, Pamplona y Valladolid participó durante noviembre y diciembre en varias sesiones formativas centradas, por una parte, en aproximar al alumnado hacia nuevas herramientas para despertar su innovación y creatividad. Por la otra, metodologías de emprendimiento para transformar las ideas iniciales en proyectos emprendedores de impacto social.
En esta edición y debido a la alerta sanitaria generada por la Covid-19, las sesiones de formación han sido totalmente virtuales, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y docencia. En grupos, el alumnado participante ha trabajado áreas de conocimiento relacionadas con la exploración y validación de ideas creativas; la innovación a partir del concepto problema-solución; o la generación de modelos de negocio basados en el Social Lean Canvas.
El proyecto de realidad aumentada E-VOLVE del Colegio Fundación Teresiana de Valladolid ha sido el ganador a nivel nacional. La iniciativa desarrollada por Hugo Carbajo, Alejandro Pérez, Luis Valencia y Juan Santiago.
El Colegio Fundación Teresianas de Pamplona, único representante de nuestra Comunidad, ha sido segundo finalista de PIDE 2020 con el proyecto ACME, Come with me a little trip. Esta idea promovida por Lucía Soto, Elena González, Laura Soto y Beatriz Requena, consiste en un sistema diseñado para ayudar a conductores a evitar accidentes en rotondas.
Una idea dirigida a conductores de entre 18 hasta 60 años de edad que tiene un doble objetivo. Por una parte, reducir el número de accidentes mortales en glorietas urbanas y de carretera. Por la otra, prevenir lesiones y costes de reparación de vehículos asociados a este tipo de impactos.
Sigue la evolución del programa en https://pide.concapa.org