Los menores en edad preescolar que más tiempo pasan con el móvil son más sedentarios en el futuro

[ABC.es]

A mayor uso de pantallas, los niños son menos activos. Esta es la conclusión que se desprende de una nueva investigación publicada en «The Lancet» tras analizar el comportamiento de 552 menores desde su nacimiento hasta que cumplieron 5 años.

Tal y como recuerdan los investigadores, el tiempo que pasan los niños con el móvil o las tabletas es un «comportamiento sedentario» que, como ya se ha demostrado, interfiere en el sueño y la actividad física. Sin embargo, apenas se ha investigado esta situación en niños en edad preescolar. Así, los investigadores decidieron analizar las asociaciones entre el tiempo que pasan con la pantalla cuando tienen entre 2 y 3 años y su actividad física y sueño cuando cumplen 5 años.

Para ello, se dividieron a los menores en tres grupos: los que estaban con el móvil menos de 1 hora al día, entre 1-3 horas y más de 3. Gracias al dispositivo inteligente que llevaron los menores en la muñeca al cumplir los 5 años, los investigadores analizaron si eran sedentarios, tenían una actividad física ligera o intensa.

El estudio arrancó en junio de 2009 tras reclutar a embarazadas de dos unidades públicas de maternidad en Singapur y comprobó que los niños que vieron 1 hora o menos el móvil o la televisión cuando tenían 2 y 3 años, a los 5 fueron menos sedentarios, pasaron más tiempo haciendo actividad física ligera e intensa y tenían mejores patrones de sueño.

Según los investigadores, «el mayor tiempo de visualización de pantalla en niños de 2 a 3 años se asoció con más tiempo dedicado al comportamiento sedentario y menor tiempo dedicado a la actividad física ligera e intensa en la infancia posterior. Nuestros hallazgos indican que la visualización de la pantalla podría desplazar la actividad física durante la primera infancia, y sugiere que reducir el tiempo de visualización de la pantalla en la primera infancia podría promover comportamientos más saludables».

S.F.

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.