Familias con niños con discapacidad denuncian trabas administrativas

[ABC.es]

Familias de menores con discapacidad han denunciado que la descoordinación entre administraciones está poniendo trabas para acceder a las prestaciones vinculadas a la discapacidad.

Por ejemplo, las familias de menores con sordera lamentan que se les ha notificado la extinción de la prestación por hijo con discapacidad a cargo de la Seguridad Social y han visto suspendido el abono anticipado de la deducción del IRPF por descendiente con discapacidad, por falta de acreditación de la renovación del certificado de discapacidad.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que la suspensión de plazos administrativos decretada durante el estado de alarma implica el mantenimiento de la vigencia del certificado de discapacidad.

Por ello, pide a la Agencia Tributaria (AEAT), al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) para que, en relación con las prestaciones y deducciones que dependen de dichos organismos, acepten la vigencia prorrogada de los certificados de discapacidad caducados durante el estado de alarma, así como de aquellos pendientes de renovación solicitados, mientras no pueda llevarse a cabo esas tramitaciones.

«Se trata de que las familias no queden desasistidas en un momento ya especialmente difícil para su economía, pues el certificado de discapacidad es la llave para acceder a la mayoría de las prestaciones y medidas establecidas para compensar el sobrecoste que asumen las familias con un miembro con discapacidad», explica la confederación de personas sordas.

Idéntica previsión deberá realizar la Agencia Tributaria con respecto a los títulos de familia numerosa que hayan caducado en este periodo o cuya renovación haya quedado en suspenso, ya que si no las familias se encontrarán con la suspensión del abono anticipado de la deducción del IRPF por familia numerosa y con previsibles trabas para acceder al subsidio de necesidades educativas especiales.

FIAPAS hace además una llamada de atención a los responsables autonómicos para que se impliquen y agilicen estos procedimientos pendientes, tanto de expedición como de renovación.

EFE

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.