12 meses, 12 hábitos para mantener la casa ordenada y limpia

[ABC.es]

Enero no solo es el mes de empezar de nuevo, es el mes de los propósitos y nuevos retos. Mantener hábitos saludables, ir al gimnasio, tener más tiempo y vivir en un hogar más limpio y ordenado son algunos de los propósitos de año nuevo. Cumplir con las tareas domésticas mantiene la casa, el cuerpo y la mente estables y en orden.

Para la marca número 1 mundial en limpieza de suelos desde 1876, para conseguir avanzar, reestructurar el orden en casa después de tanta fiesta, es uno de los pilares fundamentales para conseguir llevar a cabo cualquier propósito. « La limpieza siempre ha tenido un poder liberador y sus beneficios son a nivel emocional y físico», explican desde Bissell España.

Para empezar a cumplir con estos propósitos es necesario fijar objetivos reales con actividades concretas. Por eso, esta compañía nos ofrece 12 consejos que habrá que cumplir mes a mes, una forma sencilla y eficaz para mantener el hogar en orden. «Si cada consejo se cumple cada mes, seguro que se cumplen todos», comenta Gerardo Montoiro, gerente de la empresa en España.

ENERO ¡HOLA 2020!

Para empezar el año en armonía es recomendable practicar el método japonés Oosouji, ‘la gran limpieza’, se trata de una limpieza profunda de la casa para deshacerse de todo lo que sobra y comenzar el 2020 sin cargas y limpios de manera espiritual y física.

Es una técnica que se basa en la renovación: al limpiar físicamente el hogar se busca también limpiar la vida y el alma de cada uno de sus habitantes, para comenzar el año nuevo desde cero. Para esta compañía realizar una gran limpieza puede ofrecer un poder sorprendente en el día a día, ya que permite dejar atrás aquello que supone un obstáculo, y poder dar paso a todo lo bueno que está por llegar.

FEBRERO, LIMPIAR CON AMOR

Es importante que las parejas que conviven negocien cómo se repartirán las tareas del hogar. Desde esta empresa creen que limpiar en pareja es una manera de fortalecer a la pareja también se crea una unión de responsabilidad e igualdad. Limpiar el polvo, tender, planchar o cocinar, el reparto debe ser equilibrado y, ante todo, llegar a un mutuo acuerdo en que ambas partes estén conformes con el reparto.

Si también hay niños, también deben participar en el reparto, todos deben cumplir con alguna tarea doméstica según la edad y responsabilidad de cada uno.

MARZO, CAMBIO DE HORARIO Y EL MES DE LA PRIMAVERA

El mes de las temperaturas agradables, las horas de sol se alargan y todo empieza a florecer. Llega la primavera y con ella la imprescindible limpieza de esta estación, spring cleaning, una nueva limpieza en profundidad, toca abrir ventanas y renovar con nuevos aires frescos.

ABRIL, ADIÓS ÁCAROS

Es un mes donde las alergias son protagonistas de ahí que sea importante eliminar bien el polvo y los ácaros de todo el hogar. Los ácaros viven en el polvo, se instalan en tejidos y se agrupan, sobre todo, en tapicerías, dormitorio, tejidos y ropa de cama. Todo esto se consigue aspirando bien y quitando el polvo. Se recomienda realizar una aspiración especial, además de la aspiración semanal, hay que aspirar tapicerías, alfombras, sofás, cortinas… y elegir un dispositivo eficaz con filtro que elimine el polvo en una sola pasada.

EN MAYO, BUEN CLIMA

Es el momento de despedirse de la ropa de invierno, adiós a nórdicos, mantas, abrigos, etc. Es el momento del cambio de armario, lavando todo lo que hemos usado y guardándolo todo bien seco y limpio. Ya que tenemos que hacer este cambio general de ropa y sacar la de verano, se aprovecha para limpiar los armarios por dentro y reorganizar la ropa.

JUNIO, ADIÓS COLEGIO

Para algunos empiezan las vacaciones escolares y los horarios cambia. Por eso, es el mes de la cocina, una de las estancias que más suciedad y grasa acumula. Es imprescindible que sea una de las estancias más cuidadas de la casa y la más higiénica, ya que los alimentos que comemos pasan por ahí. Bissell opta porque se elija buena música y ponerse «manos a la masa», vaciando armarios y eliminando todo lo caducado o utensilios que no se usen, es una zona donde se suele almacenar muchos productos. Además, es momento de limpiar, campana, horno, microondas, vitrocerámica, pilas, mármol y azulejos. Una cocina lista para el buen tiempo y el buen comer.

JULIO, TERRACEO

El verano ya ha llegado y el buen tiempo invita a disfrutar más del exterior del hogar. «Si tienes terraza es el momento de tenerla lista para unas estancias más agradables», explica Montoiro.

AGOSTO, DESCONEXIÓN

Suele ser el mes de las vacaciones y la gran mayoría, deja su residencia habitual para pasar unos días de verano en otro lugar. Se aconseja dejar la casa bien recogida y preparar el nuevo destino de vacaciones, además un robot aspirador es tu aliado perfecto para disfrutar de más tiempo libre. Este mes es un buen momento para limpiar los baños, se pueden airear bien y dejarlos frescos para la vuelta.

SEPTIEMBRE, COMIENZA EL NUEVO CURSO

Se acaban las vacaciones de verano, pero también septiembre es el mes del nuevo comienzo, una nueva oportunidad para retomar las metas y objetivos, empieza el nuevo curso y empezamos a preparar la casa para la llegada del otoño.

OCTUBRE, ¡HOLA OTOÑO!

Llega el otoño, menos luz y la temperatura desciende; y con esto cambios, apetece pasar más tiempo en el hogar. Se recupera la ropa de más abrigo, hay que preparar los jerséis, abrigos, mantas, chubasqueros… Es momento de guardar la ropa de verano y volver a hacer el proceso realizado en verano, organizar y limpiar armarios.

NOVIEMBRE, PREPARAR LA CASA PARA EL FRÍO

Es el mes transición antes de la llegada del invierno, pero las temperaturas suelen ser ya bajas por lo que es el mes de revisar ventanas y puertas, a veces son las grandes olvidadas, hay que comprobar que el aislamiento de la casa está en perfectas condiciones, limpiarlas bien y dejarlas listas para el frío.

DICIEMBRE, ¡FELICES FIESTAS!

En invierno que nos resguardamos en casa con los niños y disfrutamos de un chocolate calentito en el sofá mientras vemos una peli, el quitamanchas es perfecto para los posibles desastres diarios. Además, se acaba el año y vuelven los adornos navideños, es hora de preparar la casa para las visitas, sacar la decoración y limpiarla antes de colocarla, aspirando bien cada adorno. Es el mes de la familia y es aconsejable tener todo preparado antes de las reuniones familiares: cocina, entrada, nevera…

En definitiva, la clave de una casa ordenada y limpia es mantener el orden y la limpieza cada día, tan solo con unos minutos al día se puede conseguir tener todo bien organizado.

S.F.

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.