¿Qué son los booktubers?

Una iniciativa para fomentar la lectura entre los más jóvenes. 

Entrevista a José Martín Aguado

 [Almudi.org

José Martín Aguado es profesor de secundaria en un colegio de Madrid. Se ha dedicado al marketing y la consultoría, pero lo que le apasiona es la educación. En 2017 decidió unir dos de sus hobbies, la lectura y Youtube, y creó el canal Somos Booktubers, una iniciativa para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Hace poco recogíamos en la web de Interaxion unas ideas de Alessandro d’Avenia sobre la importancia de la lectura. Esta vez queremos ofreceros la experiencia de un profesor que está logrando entusiasmar a sus alumnos con la aventura de leer. Muchas gracias José.

José, ¿podrías explicarnos qué son los booktubers?

Seguro que tienes algún amigo o familiar que le gusta leer y que, de vez en cuando, te recomienda los libros que se ha leído. Eso mismo ocurre en Youtube. Son chicos y chicas, generalmente jóvenes, que muestran a sus seguidores lo último que se han leído, los mejores libros para una determinada edad, curiosidades de alguna saga, etc.

Eres docente de secundaria: ¿Cómo llegó tu interés por el fenómeno booktuber?

Ha sido un interés bastante reciente. En el colegio donde trabajo, quería animar a todos mis alumnos a crecer su interés por la lectura. A disfrutar de los libros. Para ello, quise mezclar los libros, con lo que más les gusta a nuestros jóvenes: Youtube y las redes sociales. Estuve investigando un poco y vi que existían los llamados booktubers. Un subgénero de los youtubers.

Tienes a alumnos que son, por edad, público potencial de booktubers. ¿Despiertan su interés estas reseñas en vídeo de libros?

Absolutamente. Les anima mucho a leer el ver a chicos y chicas de su edad, recomendando libros y cómics. Hace unas semanas me contaba mi sobrino de diez años que estaba enganchado a Agatha Christie gracias a un vídeo que vio en el canal de Youtube Somos Booktubers.

Creaste la plataforma «Somos Booktubers», que reúne en un canal a diferentes booktubers que realizan recomendaciones de libros juveniles. ¿Cómo surgió la idea?

Hace unos cuantos años me encontraba trabajando en una productora de documentales, en el departamento de marketing y ventas. Era un trabajo bonito pero había momentos de monotonía −supongo que en todos los trabajos tenéis una pizca de ésto− actualizando presupuestos, respondiendo cientos de emails, reportando al jefe y un largo etcétera. Para desquitarme de esa rutina empecé un canal de covers en Youtube con una guitarra acústica con la intención de sacar mi vena creativa.

Al cabo de un par de años, pasé a trabajar como profesor en un colegio de Madrid. Llevo cuatro años disfrutando de cada día en las aulas pero, sobre todo, hablando con cada alumno y sus padres para sacar lo mejor de cada uno. En verano de 2017 pensé juntar dos de mis hobbies: la lectura y Youtube. No me considero un frikie de la literatura. Sin más, me gusta leer. Leo siempre al acostarme 10–20 minutos. Este 2019 me he propuesto leer 25 libros, a ver si los consigo. Así que el resultado ha sido Somos Booktubers. Como todo proyecto, hemos comenzado pequeños. Queremos crecer y sobre todo, animar a todos los jóvenes a leer más y a que participen en el canal. En este enlace os podéis descargar el reto literario para el 2019. Espero que os guste y, sobre todo, ayude a muchos niños y niñas a leer más en este nuevo año.

¿Es la literatura juvenil un mercado al alza y por explotar desde este fenómeno?

Curiosamente, y en contra de lo que aún se creelos jóvenes son los más lectores. A partir de los 25 años se va abandonado paulatinamente la lectura. También es verdad que prestan más atención y tiempo a los videojuegos y a los vídeos en Internet. Por eso, creo que estamos en el mejor momento para que, a través de los booktubers, lleguemos a muchos jóvenes para animarles a leer libros de calidad.

También has creado con tus alumnos de 13 y 14 años la iniciativa Libros Solidarios. ¿Nos puedes contar en qué consiste?

La idea es muy sencilla: a lo largo de este curso escolar, los alumnos están apuntando en un cartel que hemos hecho ad hoc, todos los libros que nos estamos leyendo. En mayo, al finalizar el curso, los sumaremos y la editorial Palabra, nos donará el mismo número de libros para poder entregarlos a indigentes de Madrid. Les ha gustado mucho el proyecto y ya vamos por los 85 libros.

José Martín Aguado

Fotografía: Mariana Eguaras

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.