«¿Por qué debo pagar el colegio si está cerrado?»

[ABC.es]

Empieza abril y los centros educativos siguen cerrados. No se sabe hasta cuando pero la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya ha reconocido que los alumnos tardarán en volver al aula y que la voluntad del Gobierno es que puedan incorporarse entre «mayo y junio». Aún así, también ha admitido la posibilidad de que la reapertura de centros sea posterior al levantamiento del confinamiento, como está ocurriendo en China.

«¿Qué hago entonces?», se preguntan muchos padres. «¿Devuelvo los recibos del colegio?», «¿Por qué tengo que seguir pagándolo?». Son cientos las consultas de este tipo que está recibiendo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA con el fin de aclarar el alcance del cerrar guarderías, colegios y universidades para evitar la propagación del coronavirus .

Escuela infantil

La escuelas infantiles, tanto privadas como públicas, no deberían seguir cobrando los recibos, ya que los menores no reciben servicio alguno.

En el Real decreto publicado en el BOE este 31 de marzo, el Gobierno especifica que las empresas que presten servicios se abstendrá de presentar a cobro nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad, sin que ello dé lugar a la rescisión del contrato, salvo por la voluntad de ambas partes. Este es el caso de academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o escuelas infantiles.

«Nosotros entendemos que las escuelas infantiles o guarderías, no hay que pagar porque no se está prestando el servicio en sí de la escuela, ni del comedor», continúa Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. «Además, es muy complicado que estos centros puedan dar una alternativa a los padres, aunque alguno lo está intentando», comenta. Y es que hay centros que, vía online, mandan propuestas de actividades o juegos a los padres para hacer en casa aunque tengan 2 o 3 años. «Pero realmente está muy alejado de la labor que educativa», con lo que «no estaría justificado que cobraran la totalidad del servicio o parte». En este sentido, el experto recomienda a los padres «valorar si realmente están ofreciendo un servicio susceptible de utilizarse».

Colegios: públicos, concertados y privados

El real decreto del estado de alarma no diferencia entre tipos de centros pero establece que «se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible». De hecho, Sánchez asegura que «hay que exigir este servicio a los colegios» y «tener una garantía de formación online, que los profesores estén desarrollando la labor, en la que supervisen el trabajo de los alumnos, a los que mandan deberes, etc.»

Los privados y concertados deberían seguir la misma línea. «Se supone que están dando el servicio, que no están declarando ERTES, que los docentes están supervisando la labor de los alumnos, etc.», recuerda el portavoz de FACUA.

Por tanto, en los privados y concertados sí se pagan cuotas y deben seguir pagándose. De hecho, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), aseguran seguir «manteniendo su actividad docente con la misma excelencia y calidad». Los profesores de estos centros «están prestando el servicio educativo en régimen de teletrabajo». Es decir, están trabajando, por tanto, la cuota se debe seguir pagando.

En caso de que este tipo de centros no siguieran dando la actividad online, «sería muy grave», advierte Rubén Sánchez, «porque es enseñanza reglada».

Con respecto a marzo, cuyas cuotas sí se pagaron íntegras, FACUA entiende que «deberían bonificarse cuando el alumno se reincorpore».

Actividades extraescolares o comedor

Al ser servicios que nadie recibe, no tienen que pagarse. Por tanto, este mes de abril, la cuota de baloncesto, inglés, comedor o baile no hay que pagarla. Con respecto a marzo, el comedor escolar, transporte y demás actividades, «deberían devolver o bonificar prorrateado el importe de marzo», explica Sánchez.

Universidad

Los centros universitarios deberían seguir funcionando vía online, como los colegios. «De hecho, hay universidades solo online», recuerda el portavoz de FACUA. «No tendrían que variar nada», recuerda.

«Las universidades presenciales lo único que tendrían que poner en marcha es lo mismo que los colegios o institutos: formación online», recuerda. FACUA hace un llamamiento al sector educativo, tanto público como privado, «para que mejoren los protocolos de formación online porque el estado de alarma se ha prolongado y puede seguir prolongándose, mientras los alumnos necesitan seguir formándose y los profesores deberían tener el equipo necesario para dar clase por videoconferencia», subraya Rubén Sánchez. «Puede que haya profesores que no tengan equipos adaptados en casa -continúa, pero las administraciones autonómicas o los centros privados podrían suministrar los equipos». Porque la clave es: «¿Qué pasa si el estado de alarma se prorroga todo abril o mayo? Vamos a seguir igual?», pregunta Sánchez.

Ana I. Martínez

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.