Pautas para acabar con la desidia de un adolescente cuando está de vacaciones

[ABC.es]

Muchos adolescentes se encuentran ya inmersos en sus vacaciones escolares. Unos meses llenos de posibilidades pero, por desgracia, muchos padres lamentan que estos jóvenes en ocasiones se dejan llevar por la desidia o por la tentación de ser presas del aburrimiento y deciden no hacer nada. Levantarse tarde, no ocupar el tiempo en hacerlo productivo, estar tumbados en la cama o en el sofá con la mirada puesta en la pantalla del móvil… Demasiadas horas y pocos objetivos.

Este es el motivo porque el Nano López, coach experto en adolescentes, recomienda a los padres que tengan una conversación con sus hijos y realicen una escucha activa. «En la mayoría de las ocasiones, los padres escuchan a sus hijos para responder, pero no para entender lo que les está transmitiendo. Es muy interesante tratar de cambiar en la conversación el «¿por qué?» por el «¿para qué?» para que encuentren sentido a lo que hacen o desean hacer. Ver que hacer las cosas para algo cambia mucho el sentido y la motivación».

Este experto también explica que para animar a los hijos a realizar una actividad es muy convenientes ayudarles a que se busquen objetivos a corto plazo y realistas. «No pueden decir «este verano voy a aprender a hablar inglés» porque en tan poco tiempo no lo lograrán. Los objetivos tienen que ser específicos, realistas y alcanzables para que no caigan en la frustración y el desánimo cuando se proponen un objetivo. Los miniobjetivos son siempre un acierto».

Nano López asegura que los jóvenes tienen motivación por ellos mismos y los padres deben invitarles a una reflexión que les lleve a la responsabilidad y a los resultados. «El mayor problema es que hay padres que orientan a sus hijos en función de sus propios deseos y no del deseo de los hijos. es un tremendo error», advierte.

Laura Peraita

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.