La tercera hora de educación física en el colegio, una píldora «gratis» de salud

[ABC.es]

La implantación de una tercera hora de educación física en la escuela –como la que se va a poner en marcha en la comunidad de Madrid el próximo curso 2020/21– funciona como antídoto contra el sobrepeso y la obesidad infantil y redunda en un mejor rendimiento académico y en una reducción del absentismo escolar. Esas son algunas de las principales conclusiones del Foro Deporte y Salud Infantil organizado el pasado 20 de diciembre por ABC y Fundación Trinidad Alfonso.

Entre los objetivos de esta organización valenciana están precisamente el fomento de la actividad física en edad escolar, a través de su programa Esport a l’Escola +1h EF, que supone una hora más de actividad física y del deporte entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros adheridos en la Comunidad Valenciana.

Deportes para todos

El proyecto lo llevan a cabo a través de las Federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana en aquellos centros escolares que tengan implementado dentro de su programación una hora más (además de las dos que ya tienen estipuladas) de Educación Física. Utilizan para ello las horas de libre disposición de los centros escolares. De esta forma han llegado ya a 120 colegios y a un total de 11.000 alumnos.

Gracias a esta medida, explicó Enric Carbonell, director de proyectos de la Fundación, «hay niños que están teniendo contacto con deportes que hasta ese momento no conocían. Menores que quizás pensaban que no valían para el fútbol pero que les encanta el bádminton. La clave está en hacer este acercamiento de una forma divertida, amena… pero que les enganche a la práctica de ejercicio. Sabemos que es especialmente importante para su desarrollo personal y para construir entre todos una sociedad más sana y formada».

Mejora de las notas

El ejercicio físico «es principal en el desarrollo integral y saludable de nuestros niños y adolescentes», corroboró José Miguel del Castillo, invitado al Foro y asesor del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España (COLEF). «Mejora la salud, el rendimiento académico, la adquisición de hábitos de trabajo, esfuerzo y disciplina, el desarrollo social, afectivo y moral. Además, se desarrollan niños más felices, y con una escala de valores más auténtica y menos consumista y superficial, más capaces físicamente y con mayor desarrollo psicológico».

De hecho, prosiguió Del Castillo, «mejora la disciplina y el rendimiento académico de los niños porque se ha demostrado que los alumnos que hacen ejercicio sacan notas más altas. Solo hay que levantar la vista hacia los países nórdicos, donde países como Finlandia, que tiene cinco horas semanales de educación física, obtienen mejores resultados académicos según el informe Pisa».

Firme convencido de que el deporte es el mejor antídoto contra el sobrepeso, la obesidad y múltiples enfermedades, el asesor del COLEF es el promotor de la petición existente en Change.org para que se introduzca una hora diaria de educación física en todos los colegios de España, frente a las dos clases semanales actuales. Por el momento, la iniciativa ha recabado ya más de 22.000 firmas y su objetivo es claro: «conseguir que la asignatura sea troncal y, por supuesto, estatal», remarca Del Castillo.

Tal y como recordó el asesor del COLEF durante el encuentro, la escasa asignación horaria de la Educación Física en España choca frontalmente con las recomendaciones de numerosas instituciones y organismos nacionales e internacionales como la OMS, el Parlamento Europeo, o la Asociación internacional para el estudio de la Obesidad, entre otras.

«La carga lectiva de Educación Física no sólo es insuficiente para alcanzar todos los objetivos de cada etapa que presenta el currículum actual, sino que es insuficiente desde diversos puntos de vista. A nivel físico y fisiológico una o dos sesiones por semana son insuficientes para obtener los beneficios reales de su aplicación práctica. En este sentido el Consejo Superior de Deportes y la National Association for Sport and Physical Education (NASPE) consideran que la Educación Física debe ser diaria y acumular al menos 150 minutos semanales en Primaria, y 225 minutos semanales en Secundaria».

Prevención de salud

Esta asignatura, insistió Del Castillo, «universaliza el acceso a la actividad física y deportiva para todos los niños y es una píldora gratis de salud». «No son solo es fundamental para la adquisición de una mejor psicomotricidad, flexibilidad y equilibrio, sino que su práctica regular puede ayudar a los menores a mejorar su salud cardiorespiratoria, a favorecer al formación de huesos y músculos fuertes, a reducir los síntomas de ansiedad y depresión y, por supuesto, a controlar el peso corporal y la aparición de un montón de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer de mama o la enfermedad cardiovascular, entre otras», corroboró el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y otro de los ponentes.

Recreos activos

A juicio de este experto cardiólogo, el medio escolar desempeña un papel fundamental para que los niños practiquen ejercicio pero «hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de escolares solo realiza actividades físicas durante el horario escolar. Por tanto, es importante que se creen oportunidades a lo largo del día para estimular la práctica de actividades físicas diversas, como pueden ser, por ejemplo, los “recreos activos”, y la posibilidad de implantar actividades recreativas en las instalaciones deportivas de los centros escolares los fines de semana, caminos y rutas seguras hacia al colegio… etc.». «Se hace necesaria una acción integral y sostenida y un entorno normativo nacional tanto sobre la actividad física, como en la alimentación en el ámbito escolar», advirtió.

Urgen medidas

Lo que no se entendería, matizó Del Castillo, «es que solo las familias que tienen más recursos o que poseen cierta cultura pro-salud promuevan la participación de sus hijos en actividades deportivas fuera del horario lectivo a través de las extraescolares. Es necesario un horario común para todo el alumnado. Hay urgencia de cubrir todas estas necesidades de manera justa y equitativa para toda la población infantil y juvenil desde los centros docentes y para toda España. La consigna es bien clara para la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Niños activos, adultos saludables”».

Carlota Fominaya

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.