I ENCUENTRO NACIONAL DE PRESIDENTES DE FEDERACIONES DE CONCAPA

El pasado 20 de noviembre de 2021, se celebró en el hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, el I Encuentro Nacional de Presidentes de Federaciones de CONCAPA.

Representantes de todo el panorama nacional, acudieron al encuentro para disfrutar de un día de trabajo, reflexión y hermandad donde, a través de las experiencias de cada uno de ellos, se reforzó el sentimiento de familia de la confederación.

La mañana comenzó con la inauguración  por  Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, que tuvo a bien acompañarnos en este día tan especial. D. Carlos, destacó la encomiable labor de nuestros representantes en la comunidad educativa y la necesidad de seguir siendo voz de las familias y de los valores que nos representan. Todos unidos procedimos a realizar la Oración de las familias de CONCAPA, y se dio por inaugurado el acto.

A continuación, el Dr. Javier del Valle, doctor en Ciencias de la Educación, nos deleitó con una –breve al parecer de nuestros participantes – charla sobre la LOMLOE y las competencias clave. Del Valle, profesor Titular de la UAM, especialista en Educación Supranacional y, más concretamente, en la política educativa de la Unión Europea (Competencias Clave, Espacio Europeo de Educación Superior, programa ERASMUS, política sobre profesión docente) desglosó los pilares de las competencias clave de una forma dinámica y ejemplificativa.

El currículo no necesita una evolución, si no una revolución

Tras la charla, los asistentes pudieron compartir y opinar, trasladarle dudas al Dr. Del Valle y crear un espacio de diálogo participativo.

A continuación, se hizo un breve “coffee break” para los asistentes, para reponer fuerzas y retomar la jornada. La hermandad que se palpaba entre los asistentes era síntoma de una CONCAPA unida y bien estructurada donde los objetivos comunes pesaban más que los individuales.

En la imagen de izquierda a derecha: Pedro José Caballero, Presidente de Concapa; Teresa Mòdol , Presidenta de Concapa Navarra; Lola Maldonado, Representante Confederal de Concapa Navarra; y José Antonio Rodríguez, Secretario General de Concapa.

A la vuelta del descanso, Marina Rodríguez, responsable de proyectos y comunicación de CONCAPA Nacional, presentó en el Panel Informativo el nuevo proyecto de la Confederación: PREVENT WORLD, un videojuego educativo sobre las adicciones sin sustancia. Rodríguez, en su exposición, transmitió la esencia de este videojuego de forma clara y concisa:

¿Por qué para prevenir el uso abusivo de las TICS desarrollamos un videojuego? No puede ser que en pleno año 2021, pretendamos demonizar las TICS y desterrarlas de las vidas de nuestros hijos, nuestra labor debe ser la educar en usos responsables y normalizarlas para que compaginen con el resto de escenarios de su vida cotidiana.

El secretario General, José Antonio Rodríguez, hizo un preámbulo a la mesa debate coloquio de los asistentes sobre la Federación: sentido y prevalencia en el Siglo XXI. Rodríguez recordó los pilares básicos que dan sentido a una Federación: representar, formar e informar, con el objetivo de aglutinar a todas las Ampas asociadas.

Por último, se abrió una mesa de debate entre los presidentes moderada por la Presidenta de Cantabria Mónica Haro, la cual se vio acompañada de Ángela Melero, Presidenta de CONCAPA Valladolid, y Beatriz Merino de Dios, Presidenta de CONCAPA Jaén. Las tres fueron unas excelentes anfitrionas, que, a través de sus vivencias animaron al resto de participantes a sumarse al coloquio.

De izquierda a derecha. Ángela Melero, Presidenta de Concapa Cantabria; Mónica Haro, Presidenta de Concapa Cantabria y Beatriz Merino de Dios, Presidenta de Concapa Jaén.

Mientras tanto, los acompañantes de nuestros presidentes que lo hubieran solicitado, acudieron a una visita guiada al Palacio de Liria, donde pudieron deleitarse de su extraordinaria pinacoteca, así como admirar las salas habilitadas para ser visitadas.

Sobre las 14.30 de la tarde, disfrutamos todos de un buen cocido en un restaurante del barrio de Diego de León, que con las temperaturas de frío, ya era de agradecer. Risas, reencuentros y buena complicidad amenizaron el almuerzo que dio paso  a una tarde de libre albedrío por Madrid para nuestros asistentes.

Como broche final, el día finalizó con una cena homenaje en el mismo Hotel NH Príncipe de Vergara, a Esther Alba Asensio, antigua Secretaria Técnica de CONCAPA, por su dedicada labor a la casa durante más de  dos décadas. Alba, obtuvo palabras de cariño y afecto tanto por nuestro Presidente Pedro José Caballero García, como por el Secretario General José Antonio Rodríguez. Emocionados, le entregaron el Árbol de CONCAPA, símbolo y reconocimiento de la casa a personas emblemáticas en pro de nuestra organización.

En resumen …. Un encuentro en el que la unión, la sintonía y convergencia de los intereses comunes en torno a una educación  de calidad en libertad y gratuita se pusieron de manifiesto en nuestra tarea común.

En la imagen, el Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, junto con el Presidente de Concapa, Pedro José Caballero y el resto de participantes al encuentro.

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.