Guía para encontrar guardería: plazos, precios, horarios y cheque guardería

[ABC.es]

En España hay más de 2 millones de niños de 0 a 4 años. Algunos de ellos, posiblemente, acudirán pronto a la guardería, una vez se terminen los permisos de paternidad de ambos progenitores (en España el del padre es de 12 semanas y el de la madre de 16). Para aquellos que necesiten una plaza para el curso escolar 2020-2021 en alguna de las guarderías de su localidad deben saber que el período para solicitarla suele comenzar entre febrero y marzo, y que es posible acceder a ayudas públicas y facilidades dentro de la empresa, como el cheque guardería.

Para aquellos padres que estén pensando en solicitar una plaza en una guardería, Sodexo Beneficios Incentivos detalla los pasos a seguir cuando decidimos enviar nuestro hijo a la guardería.

Búsqueda de guardería: puede parecer una obviedad, pero lo primero es localizar los centros. Puede ser que necesitemos que esté cerca del trabajo, cerca de casa o cerca del hogar de un familiar. Para ello, existen buscadores de la administración en el que se puede buscar por código postal o distrito como por ejemplo, Andalucía, Madrid o Galicia

Visita al centro: existen muchas guarderías que ofrecen a los padres la posibilidad de conocer las instalaciones, bien a través de una cita privada concertada previamente o acudiendo a las jornadas de puertas abiertas que algunos de estos centros suelen organizar. De este modo conoceremos dónde estarán nuestros hijos, a sus profesores y podremos resolver nuestras dudas rápidamente.

Plazos de inscripción: una vez decidido el centro, hay que tener en cuenta cuándo comienzan a aceptar solicitudes de plaza. Aunque no existe una fecha determinada, como norma general suele ser entre los meses de febrero y marzo, aunque en otras comunidades como Madrid, comienzan en abril. De todas formas, aunque no suelen darse este tipo de casos en las escuelas públicas, en el caso que hubiese disponibilidad de plaza a mitad de curso, tanto en escuelas públicas como privadas, se podría inscribir al niño en el momento del año que se desee.

Proceso de admisión: el conseguir plaza en la guardería pública o privada se realiza en base a un sistema de puntos. Estos se consiguen en base a ciertos criterios que, aunque depende de cada comunidad autónoma suelen ser, entre otros:

  • Situación laboral de los padres.
  • Situación económica
  • Situación familiar
  • Proximidad al domicilio o lugar de trabajo

Los progenitores que trabajen a jornada completa, cuenten con una renta per cápita de hasta 1.811,00 (teniendo en cuenta los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal anterior al de la fecha de solicitud), tengan otros hijos matriculados en el centro y que este se encuentre en el mismo distrito en el que se ubica el domicilio familiar pueden acumular el máximo de puntos. Por ejemplo en el caso de Madrid, si una pareja trabaja a jornada completa (5 puntos), cuenta con una renta per cápita de 18.973,01 a 23.973,00 (0,20 puntos), tiene hermanas o hermanos matriculados en la escuela infantil para el curso 2019/2020 (3 puntos), el lugar de trabajo del padre o madre, se encuentra en el distrito donde se ubica la escuela infantil (2 puntos) acumularía 10,20 puntos de un máximo de 17.

Horarios: el horario de guardería habitualmente es de 9 a 16.00 con posibilidad de ampliación. El horario de entrada puede empezar a las 07.30 y acabar a las 17.30 o 18.00 por la tarde. Además, hay que tener en cuenta que en la guardería pública no se puede elegir llevar menos tiempo al niño; es decir no existe la posibilidad de acudir solo 4 horas al día o 2 o 3 días por semana, sino que hay que aprovechar la totalidad de la jornada. Esto puede resultar determinante para unos padres cuyo empleo no se corresponda con un horario fijo y trabajen por turnos y, por tanto, necesiten mayor flexibilidad y deban optar por un centro privado.

Días lectivos: Los centros privados suelen cerrar en festivos nacionales y locales o autonómicos, pero hay otros que abren y ofrecen a los padres la posibilidad de que envíen a sus hijos a clase. En el caso de las guarderías públicas, además de estos días no laborables, no trabajan durante los períodos de vacaciones escolares como Navidad y Semana Santa. Esto puede suponer un quebradero de cabeza para las familias ya que en la mayor parte de los casos no resulta posible compatibilizar los días de vacaciones con los más pequeños de la casa.

Coste: En España el precio medio de las guarderías privadas ronda los 540 euros. En el caso de las públicas no existe una cantidad fija ya que depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid son gratuitas, salvo que se solicite el servicio comedor o la ampliación de horario y en Galicia no tienen coste para los segundos hijos y sucesivos.

Becas: En algunas comunidades el gobierno autonómico ofrece ayudas a los padres para hacer frente a este gasto. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, existen unas becas para aquellos padres que hayan solicitado y no han obtenido plaza en guarderías públicas o privadas sostenidas con fondos municipales el curso 2019/2020, cuya cantidad puede ser de 200 o 100 euros, dependiendo de la renta per cápita de las familias.

Cheque Guardería: cuando llegue el momento de acordar el método de pago, muchos padres oirán por primera vez el término Cheque Guardería. Se trata de un servicio que la empresa facilita a sus trabajadores con hijos de hasta tres años para realizar el pago de la guardería, siempre y cuando en su empresa cuenten con un plan de retribución flexible. Así, un empleado que destine un máximo de un 30% de su sueldo al servicio de guardería, podrá ahorrar en torno a tres mensualidades al año, ya que esta cantidad está exenta de IRPF. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el precio medio mensual de una guardería privada y el sueldo base, las familias pueden ahorrarse anualmente 1.946 euros.

«El cheque guardería supone una gran ayuda a nivel salarial y de conciliación para aquellos padres que deciden enviar a su hijo al centro infantil en algún momento posterior al permiso de paternidad y maternidad.» declara Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. «En el caso de las empresas, este beneficio al empleado les ayuda a atraer y retener talento, al mismo tiempo que se benefician de la tranquilidad que da al trabajador saber que su hijo está en una guardería que se adapta a sus necesidades.»

S.F.

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.