Estas son las 13 nuevas formas de jugar al UNO, un clásico para toda la familia

[ABC.es]

Mattel ha lanzado 13 nuevas formas de jugar a UNO, abriendo el abanico de posibilidades de este conocido juego de cartas con partidas incluso más divertidas que llevarán más tiempo de diversión. Además, están pensadas para que todos los miembros de la familia puedan jugar juntos, descubriendo nuevos retos y curiosidades del juego durante este periodo de tiempo en casa.

UNO secreto

¡UNO tiene un secreto! Al empezar, se reparte una carta a cada jugador, que se pone en la mesa bocabajo. Cada jugador puede ver la suya, pero no debe estar visible para los demás en NINGÚN MOMENTO DE LA PARTIDA. Ésta será la última carta con la que puedas jugar cuando termine la ronda.

El juego continúa con normalidad hasta que uno de los jugadores se deshace de TODAS las cartas que tiene en la mano. Entonces es cuando ya pueden gritar «UNO» para indicar que solo les queda una carta (la carta «Secreta»).

En su próximo turno, el jugador tiene que poder deshacerse de su carta secreta para ganar la ronda. Si la carta no se puede jugar o no es una carta +4 o cambio de color, deberá volver a dejar la carta secreta bocabajo y sacar una carta del taco. Seguirá jugando hasta que consiga deshacerse de su carta Secreta y GANE!

UNO slaps

Con esta nueva norma, jugarás a UNO® con normalidad. Sin embargo, cuando alguien saque una carta EXACTAMENTE IGUAL que la carta al principio de la pila (por ejemplo, un 2 Rojo encima de otro 2 Rojo), todos deben correr para darle una bofetada a la pila de descarte. Una vez que le hayas conseguido dar, no muevas tu mano. La última persona en poner su mano encima de la pila tendrá que robar 2 cartas!

UNO manos pequeñas

No, no necesitas manos pequeñas para poder jugar con esta norma. Cada jugador empieza con tres cartas en su mano (en lugar de las siete con las que se empieza habitualmente). Se jugará con las normas habituales, pero la acción llegará de forma más rápida e intensa. ¡Tienes que estar más listo que nunca para gritar UNO cuando solo te quede una carta!

UNO manos grandes

Cuando jugamos a UNO, grandes manos son sinónimo de grandes momentos de diversión. los jugadores empezarán con 12 cartas cada uno y seguirán jugando con las normas habituales. Puede que las partidas sean más largas, pero ahí es donde llega la diversión extra.

UNO golf

El objetivo en el golf es conseguir la puntuación más BAJA, y así se juega también a UNO® Golf. Después de cada ronda, el que no haya ganado tendrá cartas en sus manos. Contad esas cartas y mantened la cuenta de todas las rondas en un folio. Por ejemplo, Juan ha ganado una ronda y María tiene tres cartas restantes en su mano, por lo que María se quedará con tres puntos. Haz lo mismo para el resto de jugadores (excepto Juan, que ha ganado esta ronda) y empieza otra ronda nueva. Sigue jugando y cuando algún jugador llegue a sumar 50 puntos, revisa la puntuación de todos los jugadores. ¡Quien tenga la menor puntuación, GANA!

UNO bingo

Para jugar UNO® Bingo, descarga los cartones (disponibles en inglés) en el siguiente enlace y repártelos entre los jugadores. Según vayas jugando y completes un reto como «Sacar un Cero» o «Cambiar de Sentido un Cambio de Sentido» que esté en tu cartón, márcalo. Si eres el primer jugador en conseguir línea o las cuatro esquinas, GANAS!

UNO montón

¡Prepárate para sobrellevar el dolor! Si alguien te lanza un Roba 2, lo normal es que tengas que robar dos cartas y sea tu turno. Con UNO® Montón, si tienes un Roba 2, podrás ponerlo encima del del otro jugador y pasarle el «montón» al siguiente jugador, que tendría que roba 4! Si ese jugador tuviera también otro Roba 2, el siguiente tendría que roba 6 cartas! El amontonamiento puede seguir hasta que le toque a un jugador sin Roba dos, que tendrá que robar todos los acumulados. También vale amontonar un Roba 4, ¡eso sí que tiene que doler!

UNO cómete ese cambio de sentido

¡Te la devuelvo! Cuando otro jugador te ataque con un Roba 2, si tienes un cambio de sentido del MISMO COLOR, puedes lanzarlo para devolverle ese Roba 2 y que tenga que robar las cartas.

UNO salto

Saltar nunca ha sido tan divertido. Si alguien te saca un Roba 2 y tienes una carta para perder el turno del MISMO COLOR, puedes echarla y pasar ese Roba 2 al siguiente jugador, que tendrá que robar las dos cartas. Sin embargo, si el siguiente jugador también tiene una carta para perder el turno, pueden echarla también para pasárselo al siguiente hasta llegar a un jugador que no tenga esta carta.

UNO comodín +1

Tal y como su nombre indica, cuando juegues una de las cartas Comodín y elijas un color, puedes echar una carta de ese mismo color encima. Normalmente, tendrías que esperar a tu siguiente turno, pero con este nuevo juego podrás hacerlo de forma inmediata.

UNO sigue robando

Normalmente, cuando no puedes jugar una carta robas una del montón y pasa tu turno. Con esta nueva norma, tendrás que seguir robando hasta que des con una carta que puedas jugar. ¿Será una carta, cinco o diez? ¡Tendrás que seguir robando para saberlo!

UNO partida rápida

¡Esta versión hace que el ritmo del juego suba a la velocidad de la luz! Se siguen las normas básicas pero si, en cualquier momento, un jugador tiene una carta que es IGUAL a la del montón de descarte (Amarillo 7 con Amarillo 7), pueden echarla de forma INMEDIATA aunque no sea su turno. Esta dinámica puede seguir hasta que ya nadie tenga una carta igual y volver a surgir cuando un jugador tenga otra vez una carta idéntica a la del montón.

UNO múltiplos

Dobles, triples, cuádruples… En esta versión los múltiplos son los dominantes. El juego se empieza con normalidad hasta que un jugador tiene varias cartas con el mismo valor, que puedan jugarse juntas. Ahora podrás deshacerte de todos tus ochos a la vez, lanzar dos saltos de turno o 3 cambios de sentido.

S.F.

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.