El truco de Giacchetta para que los padres sedentarios empiecen a hacer ejercicio con sus hijos

[ABC.es]

Debido al confinamiento en casa, nuestra actividad física puede verse algo más limitada, “¡pero eso no significa que tengamos que estar todo el día en el sofá!”, exclama Martin Giacchetta, entrenador personal y embajador de Fitbit. El argentino forma parte del movimiento #Yomemuevoencasa, en el que diez varios de los mejores entrenadores personales en España, como son Paula Butragueño, Isabel del Barrio, Cesc Escolá y Álex Lamata ofrece clases gratuitas en Instagram para combatir el sedentarismo durante la cuarentena por el coronavirus. En el caso de Martin, él hace ejercicio con sus hijas los martes y jueves a las 17.00 horas en su canal de Instagram LIVE. “Planeamos circuitos, bailamos un poquito, hacemos abdominales, sentadillas con toalla…”, relata.

El coronavirus, reconoce, “es peligrosísimo, y tenemos que estar recogidos en casa, pero esto va a generar muchísimo más sedentarismo del que ya había. Esto es muy grave. Estamos protegiéndonos del coronavirus, pero tenemos que tener cuidado de equilibrar aquello que estamos generando en casa. Puede darse la circunstancia de padres que sean sedentarios por naturaleza, o que estén teletrabajando y sus hijos mientras aprovechando para ver la televisión, o jugar a la Play…”.

Por eso, advierte, “debemos saber que cuando una persona está todo el día tumbada no encuentra soluciones, se siente derrotada, mientras que cuando una persona está activa, haciendo ejercicio, está generando pensamientos positivos. Quien vaya sumando en este sentido, va a construir, va a tener esperanza ante esta situación en la que nos encontramos. Puede encontrar incluso una oportunidad de crecimiento en esto”.

Es muy importante, prosigue Giacchetta, atacar el día de otra manera, y si estamos confinados con niños, mucho más. Hay que levantarse con el propósito de movernos, caminar por la casa, tratar de sumar 3.000 pasos al menos… Y después de la comida, trabajar más la masa muscular. Los niños necesitan este enfoque tanto o más que los adultos”.

De lo contrario, “podemos encontrarnos con niños que no están cansados y que empiezan a dormir mal. El niño que está tumbado toda la jornada no quema las calorías básicas, que son unas 1.000 a lo largo del día. Y además es muy probable que coma más, porque la comida se convierte en un premio. Poco a poco irá adquiriendo peso, bajando la autoestima… Pongamos remedio cuanto antes y equilibremos esta situación”, invita este entrenador personal.

No perder masa muscular

Además es muy conveniente, recuerda, “que no pierdan masa muscular. Hay que trabajarlo, empujando, haciendo tracción… Es verdad que hay familias sedentarias que no saben por dónde empezar a hacer ejercicio en casa, pero todos los niños saben bailar, hacer sentadillas, sentarse en una silla y levantarse, ponerse diez veces de pie, agarrar una botella para bajarla y levantarla, moverse hacia un costado y después al otro, trabajar el core haciendo planchas… La clave está en hacer ejercicios fáciles con los que a la gente no se le haga difícil, ese es el único truco. Les invito a que vuelva a los básicos y se atrevan. Hay que moverse de la manera más divertida, de la manera que ellos sepan cómo hacerlo, pero que se muevan”, insiste.

Carlota Fominaya

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.