Crean una guía para escapar del ciberbullying

Desde la compañía de ciberseguridad S2 Grupo se advierte de los tres ejes necesarios: concienciación para evitarlo, aprender a detectarlo y denunciar, si no se detiene la agresión

[Periódico ABC] La empresa valenciana S2 Grupo ha puesto en marcha una guía que ayude a las familias a actuar de una forma adecuada si sus hijos sufren una situación de ciberbullying. «Las cifras de acoso escolar son muy elevadas y es un tema muy serio en el que padres, madres, empresas y todos los agentes sociales, debemos contribuir para poder erradicarlo porque las consecuencias para los chavales que lo sufren pueden ser realmente duras. Desde hace años, nos dedicamos a concienciar a las familias sobre el uso seguro y adecuado de las nuevas tecnologías y llama mucho la atención que muchas veces desconocen qué acciones pueden ser delictivas cuando las utilizan», ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

«El ciberacoso es un delito y puede tener hasta pena de cárcel. Los insultos y amenazas a través de redes sociales, el Smartphone o el email, por ejemplo, son acciones graves que tienen consecuencias graves y todos debemos concienciarnos de esto», ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Ante esta situación, la guía elaborada por el equipo de expertos de la compañía de ciberseguridad, que se puede consultar en su blogHijosdigitales.es pretende abordar los tres ejes fundamentales para escapar del ciberbullying: concienciación para evitarlo, aprender a detectarlo y los pasos a seguir posteriormente, si se da, es clave para evitar el ciberacoso entre los más jóvenes.

Desde S2 Grupo se ha destacado que si bien hay ocasiones en los que los niños piden ayuda directamente, el problema surge cuando tienen miedo o se avergüenzan y no quieren contar a los adultos lo que sucede.

En este contexto, algunos síntomas que pueden servir de alerta son:

Cambios en sus hábitos: modificación en el rendimiento escolar, usar menos o más los dispositivos con los que se conectan a Internet, no querer salir de casa, detectar lesiones físicas, pérdida de objetos personales, etc.

—cambios en el estado de ánimo: ansiedad, estrés, mayor timidez, aislamiento, falta de contacto con la mirada, reacciones agresivas fuera de

—Cambios somáticos: dolores frecuentes de cabeza, de estómago, diarreas, vómitos, cambios repentinos de peso, etc.

¿Qué hacer si se detecta ciberbullying?

Ante una situación de ciberacoso, la recomendación del equipo de S2 Grupo es:

—Mostrar nuestro apoyo al menor y calmar sus sentimientos de culpabilidad.

—Hacer capturas de pantalla de los insultos o amenazas.

—Descargar todos los vídeos y archivos relacionados, si los hubiera, y hacer un registro de las horas y los días en los que fueron enviados o difundidos.

—Es importante no borrar estos documentos o alertar de lo que estamos recopilando al ciberacosador para que no se adelante y borre antes el material delictivo.

—Si no se conociera quién es el acosador (algo usual en redes sociales), es aconsejable acudir a un experto que recoja los metadatos de esos archivos (dónde fueron realizados, cuándo, etc.).

Junto a esto, los siguientes pasos serán:

—Ofrecer ayuda psicológica al menor

—Ponerlo en conocimiento del centro escolar

—Si tras este último paso el acoso no se detiene, es imprescindible hablar con los padres de los agresores y, si continúa, es necesario denunciar ante la Policía o la Fiscalía de Menores.

Desde S2 Grupo han informado de que, en caso de necesitarlo, las familias pueden acudir a asociaciones altruistas que de forma desinteresada combaten el acoso y pueden ser de gran ayuda tanto para las víctimas como para los padres.

S. F

 

Fotografía: Ondula

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.