Cómo organizar tu despensa para no arrasar en el supermercado

[ABC.es]

Como medida preventiva del coronavirus una de las recomendaciones más eficaces que se han impuesto es limitar al máximo el tiempo que se pasa fuera de casa. Como consecuencia, tanto las personas precavidas, que en situaciones normales suelen tener la despensa llena, como las que son de hacer la compra al día, sienten la necesidad de adquirir alimentos y productos básicos que les permita evitar el contacto con el exterior.

El problema es que en muchos casos estas compras se están realizando sin antes haber evaluado lo que ya se tiene o desde el miedo a que se acaben los productos. Aunque las autoridades públicas y los gerentes de varias cadenas de supermercados insisten en que el abastecimiento está asegurado, desde hace varios días los ciudadanos están comprando de forma compulsiva, sin control y sin planificación, generando imágenes de baldas vacías en los supermercados.

Por ello, Sara Etxebeste, una de las tres Consultoras KonMari certificadas en nuestro país, recomienda revisar los productos y la comida que se tiene en casa utilizando el método de Marie Kondo con el objetivo de comprar lo necesario con calma y sin dejarse arrastrar por el pánico generalizado.

Su primer consejo es invertir el mismo tiempo que pasaríamos comprando en el supermercado sin planificación en casa sacando todo lo que tenemos en los armarios y en el frigorífico. «Lo que tengamos guardado en el congelador se puede quedar donde está, simplemente se realizará un inventario. Se trata de ser consciente y tener una visión global de toda la comida y productos que tenemos en casa», explica la experta.

También nos recomienda hacer una selección desechando los productos caducados o los que se compran de manera excepcional y, sin embargo, sabemos que no vamos a consumir jamás. «Una vez que tengas claro todo lo que quieres guardar, es el momento de juntar los productos iguales o similares entre ellos», comenta Sara Etxebeste. ¿Cuántos paquetes o botes de cereales tienes? ¿Y de legumbres? ¿Cuánta verdura, fruta o otros productos frescos tienes en el frigorífico?

Responder todas esas preguntas es el siguiente paso que propone la consultora de Marie Kondo. El tercer consejo es volver a colocar los productos en los armarios y el frigorífico, pero esta vez, de manera ordenada. Para ello, propone juntar los productos parecidos entre ellos, por ejemplo: los cereales y legumbres cerca, las conservas en otra balda o caja aparte, los líquidos en otra sección, las semillas y especies pueden ir juntos. Lo mismo en el frigorífico, donde en cada balda se podrán colocar los productos según su similitud o categoría. «Un espacio ordenado en el que las encimeras estén despejadas y limpias invita a cocinar e, incluso, despierta la capacidad creadora que tenemos todas las personas», afirma la consultora.

La última recomendación es teniendo a mano la lista de todo lo que se tiene en casa pensar combinaciones diferentes y planificar todas comidas posibles. «Estoy segura de que con un poco de imaginación a todo el mundo se le pueden ocurrir miles de variantes para aprovechar al máximo todo lo que tenemos en casa», apunta Etxebeste.

Si aún así alguien necesita ir de compras, lo ideal es hacer una lista exacta de los productos y las cantidades que se necesitan. De esta manera se evitarán compras improductivas, los excesos y dejar al resto de personas (que quizá tengan más necesidad) sin las provisiones indispensable. «En definitiva, se trata sencillamente de mantener la calma, utilizar el sentido común y respetar las necesidades propias y de las personas que están a nuestro alrededor», explica Sara Etxebeste.

S.F.

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.