Así podrás estimular a tu hijo adolescente para que lea libros

[ABC.es]

Durante la infancia, el vínculo entre los niños y la lectura goza de una excelente salud. Sin embargo, al llegar a la adolescencia la relación pasa por una fuerte crisis. Uno de los grandes asuntos en los que incidimos en la  Universidad de Padres (UP) es el de la competencia lectora, asunto acrecentado, si cabe, por el de la influencia de los medios y soportes digitales. La televisión, el cine e internet se presentan como las alternativas de ocio más valoradas por la juventud en detrimento de la lectura.

El libro ha sido, es y será el transmisor cultural por excelencia, aunque muchos pensadores le hayan vaticinado una rápida desaparición con la llegada de internet. Basta recordar que en la década de los años 50 se auguró que la televisión destronaría a la radio y, sin embaro, hoy asistimos a una equilibrada convivencia de ambos medios.

Los primeros hábitos de aprendizaje se siembran en el hogar y, si los niños y jóvenes no ven leer a sus padres, no pueden imitar este ejemplo. También es necesario poner límites a la cantidad de horas de televisión, chat o navegación por la red que consume el adolescente. ¿De qué manera se puede estimular a los adolescentes a encontrar placer en la lectura?

Teniendo en cuenta los gustos y las opiniones de los adolescentes. Nos puede parecer que el que no lean «La Regenta» es una laguna inaceptable en su formación, pero no estamos hablando sobre sus estudios, sino sobre los enormes beneficios que tiene que los adolescentes tengan como hábito la lectura en su tiempo libre. Muchos padres intentan imponer el hábito de la lectura a la fuerza. Es sabido que basta con imponerle algo a un adolescente para que realice exactamente lo contrario. «La lectura de los clásicos son difíciles, y esos jóvenes carecen de una familiaridad con la lectura como para que puedan valorarlas. La formación de nuestra personalidad necesita de la lectura, por lo que no es un capricho», comenta José Antonio Marina, fundador de la UP.

Apoyando su incorporación a talleres de lectura. Leer es un entrenamiento intelectual muy útil para desarrollar otras competencias: leyendo nos comprendemos mejor a nosotros y a los demás (competencia social y ciudadana), mejoramos nuestra creatividad (competencia de aprender a aprender) y se nos ocurren nuevas ideas (competencia de autonomía e iniciativa personal).

Por ello, debemos fomentar en ellos tres creencias básicas:

1. La lectura de ciertos libros te ayudará a comprenderte y a tomar decisiones importantes.

2. La lectura te ayudará a desarrollar una personalidad inteligente y brillante.

3. La lectura te dará criterios para liberarte del borreguismo cultural y político. En el libro, «La magia de leer» (Marina, J.A. y Válgoma, M., 2007), se dan recetas y conjuros dirigidos a muchas personas distintas, ya que hacer que los niños lean tiene que ser algo que logremos entre todos. «Hay recetas para padres y para profesores de primaria, pero debemos empezar por los padres», apunta M. de la Válgoma.

«Ninguna persona sola va a conseguir que sus hijos lean. Debemos crear una ‘conspiración de lectores’ para lograr ser lo suficientemente astutos y sutiles para conseguir que poco a poco vayamos adentrando a los niños en el apasionante mundo de la lectura. Desde el Ministerio de Educación, en la misma línea que nosotros recomendamos, consideran que animar a la lectura en Secundaria no es sólo cosa de los profesores de lengua, sino que todos los maestros van a tener que dedicar un rato de su clase a leer, en voz alta, fragmentos de obras de cualquier ámbito, bien sea de matemáticas, de naturaleza o de química», manifestó Marina.

Por otro lado, también nos preguntamos: ¿contribuye el ejercicio de la lectura en los nuevos soportes a una lectura más fluida y capaz de decodificar satisfactoriamente lo que se lee? Las preguntas son muchas y queda un largo camino por recorrer.

«Leer nos enseña a hablar y a pensar bien. Cuando enseñamos a un niño a leer le estamos proporcionando el instrumento de aprendizaje más potente que ha creado la humanidad a lo largo de toda su historia. Leyendo aumentamos nuestra competencia lingüística, que a su vez va a mejorar el pensamiento, la convivencia, los proyectos, la eficacia académica o laboral».

El proyecto ADORE (Teaching Struggling Adolescent Readers), que se desarrolló desde noviembre del año 2006 hasta noviembre de 2008, es uno de los trabajos más esclarecedores. Pretendía determinar si existían argumentos en algunos países europeos que pudieran explicar las dificultades que los adolescentes encuentran a la hora no tanto de aprender a leer como de desarrollar una competencia lectora de un nivel superior y mantenerla y aplicarla.

Según este estudio, existen ocho grandes problemas comunes ante los que se enfrentan los adolescentes con problemas de lectura:

1. Competencia lectora: excepto en los países nórdicos, la competencia lectora sigue entendiéndose como una habilidad que se adquiere de una vez para siempre en la educación primaria y que, luego, no sufre cambio o mejora alguno.

2. Los adolescentes con dificultades lectoras: en la mayoría de los países suele contemplarse a estos adolescentes, simplemente, como no lectores que no han llegado a adquirir las competencias suficientes.

3. El conocimiento de los profesores sobre la enseñanza de la lectura: los resultados de la investigación demuestran que muy pocos profesores tienen instrumentos para analizar los problemas de lectura y para emprender una mejora.

4. Ideas tras la instrucción: en muchos países la enseñanza «saber para» y el «saber cómo», facilitando de esta manera el camino de las dificultades lectoras.

5. Materiales de lectura y currículo: los materiales que los profesores suelen utilizar para la promoción de la lectura suelen ser arcaicos y apartados del interés de los adolescentes.

6. Transferencia de los resultados de las investigaciones: en muy pocos países existe una clara conexión y una transferencia sistemática entre el conocimiento científico y la práctica educativa.

7. Recursos financieros y legales: la conexión entre las disponibilidades financieras de las escuelas y la calidad de la enseñanza, si bien no es automática, si es sustancial; más aún, como sucede en los países nórdicos, el derecho jurídicamente exigible de apoyo individual y mejora continua a los estudiantes;

8. Valores y sistemas educativos: existen diferencias muy notables entre los sistemas educativos europeos. Pueden dividirse en dos: los que están orientados al apoyo y los que están orientados hacia la consecución. En los primeros, los alumnos con problemas lectores encuentran la posibilidad de mejorar y, en general, los niveles de lectura alcanzados por todos los alumnos son mejores. Es el caso, por ejemplo, del caso Finlandés.

Algunas sugerencias

Es importante mantener a los chicos leyendo durante toda su adolescencia en casa y en la escuela. Aquí les damos algunas sugerencias útiles:

Asegúrese que en casa haya bastantes materiales adecuados para que su hijo lea. Reserve el tiempo necesario para leer en familia. Algunas familias disfrutan de la lectura en voz alta, turnándose para escoger libros, poesías o artículos favoritos que quieran compartir.

Aliente a su hijo para que use la biblioteca. Lleve a su hijo a la biblioteca local y ayúdele a obtener su propia credencial de lector.

Dé un buen ejemplo con la lectura. Que su hijo le vea leyendo por placer. Cuando su hijo ve que la lectura es importante para usted, puede ser que vea que la lectura es importante para él también.

Investigue con los maestros cómo alientan o enseñan la lectura en clase. Dígales que usted valora la lectura y que apoya las tareas que piden que su hijo lea en casa. Pida listas de libros que su hijo pueda leer independientemente.

Busque ayuda si su hijo tiene problemas de lectura. Cuando un jovencito tiene problemas con la lectura, es probable que la razón sea sencilla de identificar y la intervención sea fácil. Por ejemplo, es probable que el alumno tenga problemas de visión y necesite gafas o que sólo necesite un poco más de apoyo con sus destrezas de lectura. Algunas de las causas de los problemas de lectura indican problemas mayores como los de aprendizaje. Si usted sospecha que su hijo tiene algún problema físico o de aprendizaje, es importante que busque la ayuda de los expertos.

S.F.

Fotografía: Unsplash

Comparte este artículo

No te lo pierdas...

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos obligan a molestarte para informarte de que esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.