La educación en las próximas elecciones autonómicas

Ante la preocupante situación a la que se enfrenta la educación en estos momentos, desde Concapa Navarra queremos ofreceros información sobre las propuestas de los partidos políticos en materia educativa de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Reunión con la actual consejera de Educación

Recientemente mantuvimos una reunión con la actual Consejera de Educación (Geroa Bai). Señaló, en relación con la imposición del programa Skolae, que sólo había recibido quejas de grupos musulmanes, evangélicos, gitanos y católicos, y “algunas familias”. Al preguntarle si estos grupos no son significativos para ella, respondió que gobierna “para la mayoría”. No aceptó la propuesta de consultar su opinión a todas las familias navarras sobre el tema, y nos comunicó su intención de reducir la participación de las familias en órganos como la Mesa de Madres y Padres y otros a través de los cuales tenemos voz y mantener únicamente los consejos escolares. Además, manifestó su “preocupación” por seguir sosteniendo con fondos públicos a los centros concertados cuando no están de acuerdo con su programa Skolae.

Nuestra postura

En Concapa Navarra apostamos decididamente por el derecho de los padres a educar libremente a sus hijos conforme a sus principios morales y valores. Estamos a favor de garantizar una educación pública de calidad, y al mismo tiempo garantizar la libertad de elección del centro educativo que prefieran las familias, sea público o concertado. Ambos sistemas no están enfrentados y su existencia redunda en el beneficio de todos. 

Partidos Políticos y programas electorales. 

En CONCAPA Navarra hemos seguido los programas electorales y mantenido reuniones con los partidos más representativos para exponerles nuestras inquietudes. Especialmente hemos preguntado por el ataque a la libertad educativa y de conciencia que se está ejecutando por dos vías. La primera es el adoctrinamiento a través del Programa Skolae y la llamada “Ley de Igualdad”. Y la segunda es la progresiva eliminación de la educación concertada que llevan muchos partidos en su programa y que ya se está preparando en las instituciones, limitando las plazas en centros concertados e interviniendo cada vez más en su gestión.

A continuación puedes ver un resumen de los puntos más relevantes en materia de educación de los programas de los partidos políticos más importantes. En CONCAPA Navarra no nos posicionamos con ningún partido político concreto, y por eso hemos recogido extractos textuales de los programas de los diferentes partidos para que tú puedas leerlos y formarte una opinión. Enlazamos también los programas completos por si quieres leerlos más profundamente. 

No dejes que nadie decida por tí la educación que quieres para tus hijos.  Infórmate.

Click para acceder al programa
  • Modelo educativo. Promete “Atender a la demanda social para la renovación de los conciertos vigentes, y garantizar la suficiente financiación.” Garantiza la libertad para elegir la educación concertada o la pública.
  • Asignatura de Religión. Respeta la libertad de los padres y el mantenimiento y evaluación de la asignatura de religión tal y como está en la actualidad.
  • Skolae. Asegura que eliminarán Skolae. Promete “respetar la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, evitando que a través del sistema educativo se impongan valores que no tengan un consenso social suficiente, como ha ocurrido con el programa SKOLAE”.
  • Idiomas y modelo lingüístico. Apoyan un modelo educativo bilingüe o trilingüe, teniendo en cuenta la zonificación lingüística de Navarra. Apoyan el euskera y a aquellos que quieran aprenderlo y hablarlo, despolitizando su uso y evitando su imposición ideológica.
Click para acceder al programa
  • Modelo educativo. Entiende que “Es importante que la escuela pública sea la primera opción para las familias y que la escuela concertada ayude a lo que no llega la escuela pública” y “se debe equiparar el funcionamiento de los centros privados concertados con los públicos (…)”. Propone “Revisar los centros concertados (…) y evitar conciertos con centros educativos que segreguen al alumnado por razón de sexo”.
  • Asignatura de Religión. Propone una educación laica, donde no quepa la asignatura de religión, “ni en el currículum ni en el horario escolar”.
  • Skolae. Promete una asignatura obligatoria de igualdad y educación afectivo sexual en las aulas. Durante esta legislatura este partido ha defendido el programa Skolae, yendo más allá que el propio Gobierno de Navarra al proponer que se aplique con mayor rigor y se convierta en asignatura. Han introducido las enmiendas más radicales en la Sección de Educación de la recientemente aprobada Ley Foral de Igualdad (artículo 32. 2 y 4).
  • Idiomas y modelo lingüístico. Propone el desarrollo gradual y progresivo del euskera de acuerdo con lo previsto en la ley e incluir el Programa de Aprendizaje de inglés como modelo.
Click para acceder al programa
  • Modelo educativo. “Para GEROA BAI la red pública debe ser el eje y la columna vertebral del sistema educativo navarro”. Durante su mandato, ha limitado la opción por la escuela concertada, a través del endurecimiento de los ratios. Actualmente, tramita una Orden Foral que permite una mayor intervención por parte del Gobierno de Navarra en la gestión de los centros concertados.
  • Asignatura de Religión. No hace referencia a este aspecto en su programa. Sin embargo, al comienzo de la legislatura, trató de reducir las horas dedicadas a la asignatura de Religión Católica, aunque la contundente respuesta ciudadana frustró el intento.
  • Skolae. Son los autores y promotores de este programa. Promete “Consolidar y generalizar el trabajo iniciado con Skolae para que todo el alumnado de Navarra adquiera la competencia que le permita construir su proyecto de vida en igualdad”.
  • Idiomas y modelo lingüístico. Propone “Dar pasos hacia un sistema educativo multilingüe, que garantice la presencia de las lenguas propias de Navarra y de al menos dos lenguas extranjeras para todo el alumnado y ampliar programas educativos de fomento y de inmersión en euskera, especialmente en zonas con menor presencia de la lengua.”    También a comienzo de esta legislatura trataron de acabar con el modelo PAI (Inglés), y de nuevo la respuesta ciudadana lo impidió.
Click para acceder a su web
  • Su programa electoral no se encuentra disponible en su página web, tan sólo se pueden encontrar declaraciones de sus candidatos o noticias en distintos periódicos.
  • Modelo educativo. Durante la pasada legislatura han mostrado todo su apoyo tanto a la implantación del programa Skolae, como al impulso de la educación pública en detrimento de la educación concertada. Afirman que se debe trabajar por “la superación del patriarcado”.
  • Skolae. No hay en su programa una mención explícita. No obstante en el Parlamento de Navarra han apoyado la implantación del actual programa Skolae.
  • Idiomas y modelo lingüístico. Apuestan claramente por una fuerte euskaldunización: “Consideramos fundamental elaborar y fortalecer una estrategia común para la normalización del euskara con el objetivo de conseguir una Euskal Herria euskaldun.” 
Click para acceder a su programa
  • Modelo educativo. Apuesta por la Escuela Pública, “eliminando los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razón de sexo”.
  • Asignatura de Religión. Tiene como objetivo “una educación laica, reduciendo las horas de religión al mínimo legal”.
  • Skolae. Apuesta por “impulsar el feminismo en la escuela” y por los “programas de coeducación obligatorios”. Continuará con el “apoyo a Skolae como herramienta fundamental de convivencia dentro de los centros educativos navarros”.
  • Idiomas y modelo lingüístico. Propone avanzar hacia el trilingüismo e “impulsar la euskaldunización del PDI y PAS de las universidades”.
Click para acceder a su programa
  • Modelo educativo. Defiende una educación pública, y manifiesta su “oposición a la actual política de conciertos, por ser abusiva”, y a “la persistencia del sistema educativo que “segrega” al alumnado”.
  • Asignatura de Religión. Propone “una educación laica”, por lo que está a favor de la eliminación de esta asignatura.
  • Skolae. No hay en su programa una mención explícita. No obstante en el Parlamento de Navarra han apoyado la implantación de Skolae y han declarado públicamente que “los padres no son los responsables de la educación de sus hijos”.
  • Idiomas y modelo lingüístico. Promete avanzar en la implantación de las enseñanzas en Euskera y defiende una educación “plurilingüe”.
Click para acceder a su programa
  • Modelo educativo. Propone implantar el sistema de cheque escolar y “devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio”.
  • Asignatura de Religión. No se pronuncian específicamente al respecto en su programa, pero se manifiestan partidarios de mantener la situación actual.
  • Skolae. Promete “instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales”.
  • Idiomas y modelo lingüístico. Proponen garantizar la enseñanza en el idioma que los padres escojan.

Bienvenido a CONCAPA Navarra

Nos importa mucho tu privacidad. Esta página web usa cookies para mejorar cada día. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar cuando quieras.