¿QUÉ ES SKOLAE?    [11 11 2018]

“Skolae Berdin Bidean, Creciendo en igualdad” es un Programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser aplicado en todos los centros escolares de Navarra en un proceso de implantación que tendrá lugar durante los años 2017-2021.

El año pasado se implantó en 16 centros de la Comunidad Foral, y este curso se prevé su ampliación a 100 centros más. En dos cursos más, el Gobierno de Navarra quiere hacerlo obligatorio en todos los centros...

> leer noticia completa

XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Noticias

‘Conservar la capacidad de maravillarse’    [22 12 2018]

Almudi.org

Así que mi deseo es este: ser santos para ser felices. Pero no santos de estampita, no, no. Santos normales. Santos y santas de carne y hueso, con nuestro carácter, nuestros defectos, también nuestros pecados −pedimos perdón y seguimos adelante−, pero dispuesto a dejarnos “contagiar” por la presencia de Jesús entre nosotros, dispuestos a acudir a Él, como los pastores, para ver ese Acontecimiento, ese Signo increíble que Dios nos ha dado. ¿Qué decían los ángeles? «Mirad que vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo» (Lc 2,10). ¿Iremos a verlo? ¿O estaremos pillados por otras cosas?




Ayer el Santo Padre tuvo un encuentro con los trabajadores del Vaticano y sus familias para felicitarles la Navidad:


Queridos hermanos y hermanas, gracias por haber venido, muchos también con sus familiares. Me ha gustado saludar a
las familias, pero el premio es para la bisabuela de 93 años, con la hija, que es abuela, con los padres y los dos niños. ¡Es bonita la familia así! Y vosotros trabajáis por la familia, por los hijos, para sacar adelante la familia. ¡Es una gracia! Proteged las familias. ¡Y feliz Navidad a todos!

La Navidad es por excelencia una fiesta alegre, pero a menudo nos damos cuenta de que la gente, y quizá nosotros mismos, estamos pillados por tantas cosas y al final la alegría no está, o si está, es muy superficial. ¿Por qué?

Me ha venido a la cabeza aquella expresión del escritor francés León Bloy: «No hay más que una tristeza, […] la de no ser santos» (La mujer pobre; cfr. Gaudete et exsultate, 34). Así que, lo contrario de la tristeza, es decir la alegría, está unida a ser santos. También la alegría de la Navidad. Ser buenos, al menos tener el deseo de ser buenos.

Miremos al pesebre. ¿Quién es feliz en el pesebre? Esto me gustaría preguntároslo a los niños, que os gusta mirar las figuritas… y quizá hasta moverlas un poco, desplazarlas, haciendo enfadar a papá, que las ha colocado con tanto esmero.

Entonces, ¿quién es feliz en el pesebre? La Virgen y San José están llenos de alegría: miran al Niño Jesús y son felices porque, tras mil preocupaciones, han recibido este Regalo de Dios, con tanta fe y tanto amor. Están “rebosando” santidad y, por tanto, alegría. Y me diréis: “¡Por supuesto! ¡Son la Virgen y San José!”. Sí, pero no pensemos que para ellos fue fácil: santos no se nace, se hace, y esto vale también para ellos.

Luego, llenos de alegría están los pastores. También los pastores son santos, cierto, porque han respondido al anuncio de los ángeles, han acudido enseguida a la gruta y han reconocido la señal del Niño en el pesebre. No era tan obvio. En concreto, en los pesebres suele haber un pastorcillo joven que mira a la gruta con aire soñador, encantado: ese pastor expresa la alegría asombrosa de quien acoge el misterio de Jesús con ánimo de chiquillo. Eso es un rasgo de la santidad: conservar la capacidad de asombrarse, de maravillarse ante los dones de Dios, ante sus “sorpresas”, y el don más grande, la sorpresa siempre nueva es Jesús. ¡La gran sorpresa es Dios!

Además, en algunos belenes, en los más grandes, con muchos personajes, están los oficios: el zapatero, el aguador, el herrero, el panadero…, y así sucesivamente. Y todos son felices. ¿Por qué? Porque están como “contagiados” por la alegría del acontecimiento en el que participan, es decir, el nacimiento de Jesús. Así también su trabajo es santificado por la presencia de Jesús, por su venida en medio de nosotros.

Y esto nos hace pensar también en nuestro trabajo. Naturalmente trabajar tiene siempre una parte de fatiga, es normal. Pero yo en mi tierra conocí a alguno que nunca se cansaba: fingía trabajar, pero no trabajaba. ¡No se cansaba, se entiende! Pero si cada uno refleja un poco de la santidad de Jesús, basta poco, un pequeño rayo −una sonrisa, un detalle, una cortesía, un pedir perdón− entonces todo el ambiente del trabajo se vuelve más “respirable”, ¿no es verdad? Se aligera ese clima pesado que a veces los hombres y mujeres creamos con nuestras prepotencias, cerrazones, prejuicios, y hasta se trabaja mejor, con más fruto.

Hay una cosa que nos hace tristes en el trabajo y empeora el ambiente de trabajo: es el chismorreo. Por favor, no habléis mal de los demás, no critiquéis. “Sí, pero ese me es antipático, y aquel…”. Mira, reza por él, pero no critiques, por favor, porque eso destruye: destruye la amistad, la espontaneidad. Criticar a ese y aquel… Mira, mejor callar. Si tienes algo contra él, ve y díselo directamente. Pero no critiques. “Ya padre, pero es que la crítica me sale sola…”. Pues hay una buena medicina para no criticar, y os la diré: morderse la lengua. Cuando te vengan ganas, muérdete la lengua y así no criticarás.

También en los ambientes de trabajo existe “la santidad de la puerta de al lado” (cfr. Gaudete et exsultate, 6-9). También aquí en el Vaticano, cierto, yo puedo testimoniarlo. Conozco a algunos de vosotros que son un ejemplo de vida: trabajan por su familia, y siempre con esa sonrisa, con esa laboriosidad sana, hermosa. Es posible la santidad. Es posible. Esta ya es mi sexta Navidad como Obispo de Roma, y debo decir que he conocido a varios santos y santas que trabajan aquí. Santos y santas que viven la vida cristiana bien, y si hacen algo mal piden perdón. Pero siguen adelante, con la familia. Se puede vivir así. Es una gracia, y es tan hermoso. Habitualmente son personas que no aparecen, personas sencillas, modestas, pero que hacen mucho bien en el trabajo y en las relaciones con los demás. Y son personas alegres; no porque rían siempre, no, sino porque tienen dentro una gran serenidad y saben trasmitirla a los demás. ¿Y de dónde viene esa serenidad? Siempre de Él, Jesús, el Dios-con-nosotros. Es Él la fuente de nuestra alegría, ya sea personal, en familia o en el trabajo.

Así que mi deseo es este: ser santos para ser felices. Pero no santos de estampita, no, no. Santos normales. Santos y santas de carne y hueso, con nuestro carácter, nuestros defectos, también nuestros pecados −pedimos perdón y seguimos adelante−, pero dispuesto a dejarnos “contagiar” por la presencia de Jesús entre nosotros, dispuestos a acudir a Él, como los pastores, para ver ese Acontecimiento, ese Signo increíble que Dios nos ha dado. ¿Qué decían los ángeles? «Mirad que vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo» (Lc 2,10). ¿Iremos a verlo? ¿O estaremos pillados por otras cosas?

Queridos hermanos y hermanas, no tengamos miedo de la santidad. Os lo aseguro, es el camino de la alegría. ¡Feliz Navidad a todos!

Papa Francisco

Traducido por Luis Montoya

Fotografía: cdn.com.do

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603