¿QUÉ ES SKOLAE?    [11 11 2018]

“Skolae Berdin Bidean, Creciendo en igualdad” es un Programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser aplicado en todos los centros escolares de Navarra en un proceso de implantación que tendrá lugar durante los años 2017-2021.

El año pasado se implantó en 16 centros de la Comunidad Foral, y este curso se prevé su ampliación a 100 centros más. En dos cursos más, el Gobierno de Navarra quiere hacerlo obligatorio en todos los centros...

> leer noticia completa

XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Noticias

El Internet de las cosas    [21 10 2018]

Revista Concapa

Cada cierto tiempo irrumpe en nuestra sociedad un salto tecnológico que nos obliga a cambiar la forma de organizar nuestra vida, cómo percibimos la realidad que nos rodea y cómo convivimos con ella. Ejemplo de ello son los smartphones, cuya irrupción, hace sólo unos pocos años, ha hecho posible que un comercial tenga a su disposición, en todo lugar y las 24 horas del día toda la información a la que antes sólo tenía acceso si estaba en su oficina, sentado en su silla, detrás de su mesa.




Lo que se vislumbra hoy como otro salto que nos obligará a cambiar nuestra forma de vida es el internet de las cosas (o IoT, que son las iniciales del inglés Internet of Things).

¿Qué es esto del internet de las cosas?

En principio se entiende como la confluencia de distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a internet, con el que son capaces de interconectarse. Se trata de una idea basada en la conectividad de diversos objetos en una misma red, pudiendo llegar a compartir información y, en el mejor de los casos, actuar en consecuencia de forma independiente.

¿Se imaginan un coche adaptando la velocidad de forma automática al detectar las señales
de tráfico con sus cámaras? ¿O bien otro que nada más encenderlo le pregunte dónde quiere ir y le dé un informe detallado del estado del tráfico y del tiempo que puede tardar en llegar? ¡Pues claro que se lo imaginan! ¡Ya es una realidad y va todo estrechamente ligado a la conducción autónoma!

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí y por qué vamos a llegar más lejos?

La aparición del smartphone, unido a los servicios web que han ido apareciendo sin cesar, ha hecho que la capacidad de procesamiento de la que puede disponer cada usuario se haya incrementado. Si quiero disponer de las medidas de un terreno, no hace falta que tenga metido en mi teléfono una aplicación que me calcule todas las áreas, ni que mi teléfono tenga que utilizar su procesador para realizar los cálculos, sino que me basta con meter los datos en un servicio web, que es donde se realizarán dichos cálculos e incluso me dará un plano en 3D de la superficie, con sus cotas.

Además, la aparición de multitud de sensores, unos incorporados en los propios smartphones y otros complementarios insertados en wareables (objetos de uso diario que llevamos siempre encima a los que se le ha incorporado un microprocesador) hacen que no sólo fluyan los datos hacia nosotros cuando los pedimos, sino que continuamente
se está recopilando información que va enriqueciendo la experiencia de uso de los dispositivos.

El estudio de estos registros recogidos por los diferentes sensores, unido al desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial),
hará posible que se consiga adelantar datos a los usuarios antes de que éstos sean conscientes incluso de que van a solicitar dicha información. Para que se entienda mejor podemos poner el caso de una empresa que desarrolle
un producto que, gracias al monitoreo constante de su comportamiento, detecten cuales van a ser los problemas y roturas que ese producto va a tener y, por consiguiente, poder ofrecer un servicio de mantenimiento y reparación antes de que se produzca la avería; o un hospital que, antes de que un paciente tenga un problema crítico, adelantarse y minorar su repercusión o evitarlo, y todo sólo con el estudio de los datos que sus propios sensores proporcionan.

Hasta la aparición del smartphone, no era descabellado pensar en estas aplicaciones que acabo de describir, pero el problema residía en que no era posible estandarizar la comunicación con los distintos dispositivos ya que requería de un sistema diferente para cada uno de ellos. Con el uso cotidiano de las Apps en los móviles y la miniaturización de los procesadores que se incorporan en los dispositivos, se ha hecho más fácil poder acceder a la comunicación con ellos y, cada vez más, estaremos más habituados a interactuar con el móvil y no tanto ya a pulsar interruptores.

Con el aumento de la capacidad de procesamiento producido por los propios procesadores de los mismos dispositivos con
los que interactuamos, y el desarrollo de la IA, será posible que si hago la reserva de un hotel en una ciudad, mi móvil se adelante a mí y me reserve una plaza en un tren o un avión, según mis preferencias anteriores de viaje (a falta de que autorice el pago, claro), y que mi maleta me presente la lista de la ropa que me tengo que llevar, de acuerdo a la duración del viaje y a la previsión meteorológica que me vaya a encontrar en dicho viaje.

Ante algo que parece anecdótico en sí mismo y que se vislumbra posible, lo que verdaderamente importa no es lo sorprendente de cuan lejos puede llegar la IA a adelantarse a nuestras decisiones; lo verdaderamente importante es entender cómo va a cambiar nuestra vida el hecho de tener decisiones hechas antes de que nos las hayamos planteado,
cómo va modificar nuestro comportamiento socialmente que esta tecnología nos acompañe en nuestro día a día.

Entender cómo va a desarrollarse este cambio social es la ventaja competitiva que todas las empresas tecnológicas están buscando hoy: el que sea capaz de acertar el comportamiento de la sociedad ante estos cambios, tendrá verdaderas oportunidades de negocio.

Victor Escavy García

Fotografía: enterprisersproject.com

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603