¿QUÉ ES SKOLAE?    [11 11 2018]

“Skolae Berdin Bidean, Creciendo en igualdad” es un Programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser aplicado en todos los centros escolares de Navarra en un proceso de implantación que tendrá lugar durante los años 2017-2021.

El año pasado se implantó en 16 centros de la Comunidad Foral, y este curso se prevé su ampliación a 100 centros más. En dos cursos más, el Gobierno de Navarra quiere hacerlo obligatorio en todos los centros...

> leer noticia completa

XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Noticias

El director de la OCDE: «El alumno español memoriza pero es débil a la hora de encontrar soluciones propias»    [10 10 2018]

Periódico ABC

Andreas Schleicher emprendió y supervisa el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)



Andreas Schleicher es el director de Educación y Competencias de la OCDE, y la persona detrás del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnos, más conocido por sus siglas PISA. Ahora acaba de presentar su libro «Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI», con el que trata de dar una visión global de qué es lo que hacen los sistemas educativos de éxito alrededor del mundo.

¿Qué tienen en común los principales sistemas educativos de éxito del mundo?

- En primer lugar, enseñan menos cosas, pero en mayor profundidad. Son conocimientos más profundos de menos disciplinas. Típicamente, también atraen a los mejores profesores, y no solo financieramente, sino también de una forma intelectual. Es decir, no es que estén pagados necesariamente mejor, sino que también pueden desarrollar mejor su carrera, porque existe un sistema que les apoya en su desarrollo profesional. Además, ponen a los docentes con más talento a los colegios con menos recursos. Otra cosa que también hemos podido observar es que estos sistemas permiten a los maestros trabajar con los padres. Asimismo, este tipo de sistemas educativos va de la mano con la Universidad y el mundo laboral. De esta forma, la transición es mucho más suave: han comprendido que el aprendizaje consiste en preparar a los alumnos para el día de mañana.


- Los sistemas con mejores resultados tienen más en común: los alumnos son buenos solucionando problemas de forma tanto individual como colaborativamente. Definitivamente, están enfocados a la colaboración. Y los profesores trabajan a nivel individual con el alumno.

Señala usted en su libro que Finlandia intenta atraer a los mejores, mientras que en España se necesita la nota mínima para acceder a la carrera docente. ¿Debería nuestro país subir la nota de acceso?

- Seleccionar a los mejores para esta profesión es importante, pero no se consigue únicamente elevando la nota de entrada. La cuestión para mi se basa más en cómo hacemos para que esta sea una profesión atractiva. A los profesores en Finlandia se les concede mucha autonomía profesional, y es una cultura más colaborativa. Cuando les contratan les preguntan cómo quieren desarrollar su carrera, si hacia la investigación, la docencia pura y dura, si quieren seguir aprendiendo (les garantizan unas 100 horas de nuevos aprendizajes al año)... Todo en aras de su desarrollo profesional. Son solo algunos de los aspectos que hacen que los finlandeses quieran convertirse en profesores. Es verdad que en España los salarios están bastante bien, pero por contra el trabajo de estos profesionales no recibe el apoyo suficiente.

También echa usted por tierra el mito de la efectividad de las clases pequeñas, con poco ratio de alumnos por profesor.

- Si no cambias las prácticas de enseñanza, da igual que tengas 10 alumnos que 29. Por supuesto que haya clases más pequeñas, con menos alumnos, es en principio mejor, pero la cuestión es: ¿si tienes un euro de más en qué es mejor invertirlo? ¿En estar más tiempo con los alumnos, o en el desarrollo profesional de tus profesores?

- En España los profesores pasan de una clase a otra. La educación en este país tiene un enfoque industrial, donde los docentes se limitan a transmitir el plan de estudios. No son los propietarios de su tiempo. Pero esto no es un trabajo como el que se hace en una fábrica. Se trata de que sean empleados que conozcan su trabajo, que se formen continuamente y puedan hacer sus propias propuestas, que sean innovadores. Los alumnos no van a aprender si no ven que sus profesores no se están actualizando y renovando.

¿En que cree usted que deben mejorar los alumnos españoles que se enfrentan a las pruebas de PISA?

- Los alumnos españoles son los mejores a la hora de recordar fechas, contenido... pero son débiles en habilidades para encontrar soluciones propias a los problemas. Los resultados PISA muestran que las estrategias de aprendizaje dominadas por la memorización ayudan cada vez menos a los estudiantes. Por eso reforzar el pensamiento crítico de los alumnos es un gran reto para el sistema educativo en España, que todavía no está preparando a sus estudiantes para las dificultades económicas y sociales asociadas a la tecnología, por ejemplo.

- Los colegios en este país deben centrarse en fomentar la resiliencia, la curiosidad, la participación... en todas aquellas cosas que requiere el siglo XXI. El éxito en la educación ya no consiste en reproducir el conocimiento en contenidos, sino en extrapolar de lo que conocemos y aplicar ese conocimiento de manera creativa en situaciones novedosas. Cualquier persona puede buscar -y por lo general encontrar- información en internet; ahora las ventajas aumentan para quienes saben qué hacer con ese conocimiento.

- En conclusión, si solo educamos para el pasado, y no damos capacidades educativas para triunfar en el mañana, no vamos a alcanzar el éxito como país.

Recientemente en España se presentaron cerca de 200.000 personas a las oposiciones de Secundaria y el 9% de las plazas quedaron vacías. ¿Quizás este sistema de acceso no es el más adecuado?

- Vuelvo al caso finlandés. Allí es bastante fácil acabar el primer año, sin embargo durante el segundo curso se pasa por gran parte de los colegios del país. Al final de la formación, solo uno de cada 10 lo conseguirá. Con esto quiero decir que el test de acceso es importante, pero es solo un aspecto más, un punto de partida. La carrera debería tener más que ver con la capacidad de ser creadores de experiencias, y en ver al alumno como un ser único. Por eso creo que se trata más de seleccionar a personas que presenten voluntad de aprender, de adaptarse, de trabajar en equipo... Analizar todas esas competencias será la clave.

En este libro habla de modelos de éxito donde no se hacen deberes (Finlandia) y países donde se pasan largas horas haciendo tarea extraescolar, como Corea del Sur. En España hay mucho debate al respecto. ¿Cuál es su opinión sobre los deberes?

- Los deberes son una oportunidad muy importante de ayudar a los estudiantes a completar su formación, para monitorizar sus conocimientos... pero siempre que sean cosas alternativas y relacionadas con el aprendizaje. Nunca debería tratarse de un sustituto de la educación en el colegio. Es decir, que los profesores no tienen que pedir a los alumnos que terminen lo que no les ha dado tiempo a hacer en el colegio, y los padres no tienen que hacer el trabajo de sus hijos. En Finlandia no tienen deberes pero sí un montón de responsabilidad sobre su aprendizaje. Por contra los alumnos españoles son más pasivos en su formación. Los deberes son una herramienta muy importante pero siempre como un complemento adicional al colegio, y suponen un problema si se trata de tarea que no se ha acabado en la escuela. E insisto, los deberes deben diseñarse para los alumnos, no para los progenitores.

Habla poco de la responsabilidad de los padres en el éxito de los hijos.

- Normalmente subestimamos el papel de los padres en los sistemas que obtienen buenos resultados, y asociamos la involucración de los mismos con un estatus socioeconómico alto. Pero en una visita realizada a las regiones más pobres de China me impresionó cómo una profesora hacía partícipes a los progenitores en la educación de sus hijos: les llamaba dos veces por semana para ver cómo estaban y en qué podían trabajar juntos. Le pregunté si no era una carga para ella y se sorprendió, contestando que cómo iba si no a ayudar a esos niños. Allí ven a los padres como una fuente de motivación a la hora de aprender. Mientras que en Suecia nadie se queja de nadie, y hay un triángulo prefecto entre escuela-maestro-familias, en España esta relación se centra en que el colegio solo llama a los padres cuando hay problemas, quejas... y el padre suele defender al hijo. Hay que hacer que la comunicación entre ambos sea periódica, hay que involucrar a los padres en el sistema educativo. La escuela debe ser algo que se construya entre todos. Todo el mundo tiene un papel que jugar, no puede haber éxito si la sociedad entera no participa.

Hoy (por ayer) come usted con la ministra de Educación Isabel Celaá, que acaba de anunciar su proyecto de cambiar «los aspectos más lesivos» de la LOMCE. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- La Ley puede ser un comienzo del cambio, pero no un objetivo. En mi opinión, España ha gastado mucho tiempo en cambiar leyes, pero ha cambiado poco en la práctica educativa. La modificación de la ley es un punto de partida para el cambio, pero han de renovarse también los comportamientos y los entornos de aprendizaje. Creo que se tendría que dar menos peso a la política y a la administración y en cambio más a profesores y familias implicadas, en definitiva, a la sociedad.

Celaá quiere disminuir también el peso a la concertada, pero en su obra usted no diferencia resultados entre enseñanza privada, concertad a pública.

- No veo ventajas específicas entre la enseñanza privada, pública y concertada. Creo que esa no es la cuestión. El problema está más bien en cómo nos aseguramos que los niños aprendan, con una docencia que sea atractiva, que consiga atraer a los mejores profesionales... Se suele pensar que la educación privada, por ejemplo, se ha convertido en una forma de segregar a alumnos pero no es efectiva en cuanto a resultados de educación, al menos en lo que observamos en PISA.

Carlota Fominaya

Fotografía: Fominaya

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603