¿QUÉ ES SKOLAE?    [11 11 2018]

“Skolae Berdin Bidean, Creciendo en igualdad” es un Programa de formación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para ser aplicado en todos los centros escolares de Navarra en un proceso de implantación que tendrá lugar durante los años 2017-2021.

El año pasado se implantó en 16 centros de la Comunidad Foral, y este curso se prevé su ampliación a 100 centros más. En dos cursos más, el Gobierno de Navarra quiere hacerlo obligatorio en todos los centros...

> leer noticia completa

XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Noticias

Jóvenes adictos al móvil: agresividad y fracaso escolar    [07 10 2018]

ICmedia Euskadi (Ateleus)

Proyecto Hombre trata a 10 adolescentes enganchados al teléfono




Pedro -nombre simulado-, 19 años, abandonó la Universidad porque no encontraba hueco durante el día. Su tiempo lo engullía el teléfono móvil. Enganchado a la redes sociales, a las series, a los chats. Parte del día y gran parte de la noche, hasta las 4 o las 5 de la madrugada.

Su madre llegó a tirarle un vaso de agua a la cara en una ocasión, harta de verlo con el rostro pegado a la pantalla. Un incidente más en una convivencia familiar rota por los insultos, los portazos y las peleas causadas por el empleo descontrolado del móvil por parte de Pedro.

El Ministerio de Sanidad estima que un 18% de los jóvenes de entre 14 y 17 años usa de modo compulsivo el teléfono, aunque algunos expertos aún se resisten a catalogarlo de adicción y prefieren el término abuso. Pero la OMS ya considera el empleo desmedido de videojuegos una adicción. El pasado viernes, el Consejo de Ministros anunció que la nueva Estrategia Nacional de Adicciones incluye, por primera vez, las «adicciones sin sustancia», es decir, a las tecnologías, al juego y a los videojuegos. El plan se extenderá hasta 2024 y contará con más de mil millones de euros. Al lobo se le ve ya algo más que las orejas.

«Uno de los indicadores de la existencia de un problema es la pérdida de autocontrol», explica Joana María Solano, terapeuta del Programa Ciber de Proyecto Hombre. «Si el profesor repite a un alumno que deje el móvil y, al instante, el niño lo coge es una falta de autocontrol qué debe alertarnos», subraya. Si algunos de los padres intenta quitárselo de las manos y reacciona con agresividad, la señal también es evidente. Quizás ya no se trata de una pataleta adolescente.

En el caso de Pedro, relata su madre -que prefiere permanecer en el anonimato- a los 13 años empezó a reclamar un teléfono que casi todos sus compañeros poseían. Además, Pedro no lograba integrarse en el colegio y su carencia contribuía a la exclusión. La presión del entorno venció y lo obtuvo con 13 años. También descubrió las redes sociales.

«Entendí que había un problema cuando una amiga suya le dijo a su madre que mi hijo enviaba mensajes hasta las 5 de la madrugada», recuerda esta mujer. Los intentos de despegarle de la pantalla desembocaban siempre en gritos, insultos y desprecios a la familia.

La conducta agresiva se generaliza en este fenómeno. «El móvil sobreestimula el cerebro», remarca Solano, «que se acostumbra a estar siempre en activo.Y si esto no se corta a tiempo, llegará un punto en el que un menor no sabrá dormir sin mirarlo y sin los cascos puestos». Cuando se intenta retirar el terminal -que muchos creen un derecho inalienable-, el conflicto explota. Solano relata que otra paciente «mordió a su madre» cuando le quitó el aparato.

Actualmente, el Programa Ciber de Proyecto Hombre trata a 10 jóvenes por uso descontrolado del teléfono. «En un aula escolar, si preguntas, solo un 10% de los alumnos duerme con el móvil fuera de la habitación», explica Solano, «muchos descansan con el dispositivo debajo de la almohada, mientras se carga. Algunos de mis chicos en tratamiento te dirán que necesitan sentir el dispositivo pegado al cuerpo».

«Para los adolescentes, el teléfono es su mano izquierda», escribía en una redacción otra chica en tratamiento en Proyecto Hombre. Como una extremidad, un miembro más del cuerpo, que si les quitas, les hace sentir incompletos y desconectados.

Cansada de luchar contra Pedro, su madre decidió internarlo en un colegio en la península. Creía que alejarlo del entorno, sujetarlo a una disciplina de estudio le beneficiaría. «Lo fue porque conseguí que se sacará la Selectividad. Solo el 17% de estos chicos lo consigue», lamenta, «pero allí seguía consultando el móvil cuando cumplía con los horarios impuestos por el centro». Tras tres años allí, Pedro regresó a la isla, y continuó el abuso descontrolado. También se había acostumbrado a la libertad, algo que de vuelta a casa, recriminaría con añoranza en numerosas discusiones a sus padres.

Hace meses, tanto él como su madre empezaron a acudir a terapia. Las peleas continuaban. Pedro había abandonado la facultad y se había convertido en un nini pegado siempre al teléfono. «No entiendo en qué hemos fallado. Le hemos dado buena educación, oportunidades, viajes», lamenta esta mujer, «o quizás ése fue el problema, tenerlo todo fácil y que no valore las cosas».

Solano insiste en la importancia de los límites. «Si se pacta una hora, es una hora de móvil. No más», subraya. También es muy importante el modelo que los padres constituyen para los niños. «Cae por su propio peso que si un padre está siempre pegado a la pantalla, queda desautorizado para pedirle a su niño lo contrario», lamenta, «los móviles son el regalo estrella de las comuniones.Los profesores de Instituto alucinan cuando ven a alumnos de 12 años con un teléfono de 1.000 euros».

La terapia también intentará que el niño establezca una serie de pautas para controlar su vida. También desempeñará, junto a la familia, un trabajo de autoconocimiento para determinar los motivos por los que el móvil sirve para tapar sus frustraciones. Mediante atención personalizada, «realizamos un profundo trabajo interior». Durante los encuentros, el objetivo es que tomen conciencia de sus debilidades, factores de riesgo y de control del tiempo, sobre todo, del ocio. La falta de medidas a este problema puede ser la antesala a otro tipo de adicciones que faciliten la evasión.

A diferencia de drogas como la cocaína, de cuya adicción el enfermo debe alejarse para rehabilitarse, ¿cómo se aparta a alguien de algo tan normalizado como el móvil? «Sí puede lograrse la rehabilitación y no, no se les aparta del móvil. Se les enseña a usarlo de manera responsable», aclara la terapeuta. No obstante, insiste en que la terapia «no es un proceso lineal, tiene altibajos».

Pedro empezó a trabajar hace unos meses, un éxito del tratamiento. Pero se acaba de comprar un móvil de más de 1.000 euros. Su madre admite que durante su época de nini enganchado al móvil, le echó de casa en varias ocasiones. «Me avergüenza admitirlo. No podía tener a alguien que no contribuía en nada y que sólo miraba una pantalla. Además, él cree que no tiene ningún problema. Toda esta situación me produce mucho dolor, a pesar de los avances de la terapia», admite.

Claves

SÍNTOMAS

Contenido. Muchas horas en redes sociales, chats o en YouTube forman parte del abuso.

Tiempo. Es un indicador del problema, pero relativo. Algunos adolescentes usan el móvil para los deberes. Pero demasiadas horas es una señal de alarma.

Pérdida de autocontrol. El profesor le pide que deje el móvil y al segundo lo coge. Reacciona con rabietas cuando se le pide en casa que lo deje.

Incumple responsabilidades. Falla en el colegio y no participa en casa.

PREVENCIÓN

El terminal se presta. Al entregárselo, se le debe aclarar que no es un regalo y que los padres también accederán.

‘Apps’ de control parental. El niño será informado de su instalación para que sepa que estará controlado. Forma parte del ‘pacto’ de la entrega.

Asumir responsabilidades. Los adolescentes deben adquirir compromisos acordes a su edad.

Organizar el ocio. El tiempo libre no debe ir ligado a un dispositivo. Excursiones, deporte en equipo… También es sano un rato para aburrirse, lo que estimula su creatividad.


Carmen Morales Puiseguir

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603