XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

Noticias

¿Pueden los videojuegos beneficiar a tus hijos?    [22 05 2018]

ICmedia Euskadi (Ateleus)

¿Quiéres saber cómo los videojuegos benefician a tus hijos?


Los videojuegos están cada día más presentes en la vida de nuestros hijos, y no todo son malas noticias. Gracias a ellos también los niños adquieren habilidades blandas o soft skills que cada vez son más valoradas en el mercado laboral.


¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aquellas orientadas al desarrollo de aptitudes sociales. “Se trata de capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad frente a un determinado trabajo”, explica María José Valdebenito, directora de estudios del CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) de la Universidad Alberto Hurtado.


Desarrollar las habilidades blandas

El Informe del Futuro de los Trabajos, del Foro Económico Mundial de 2016, anunció un cambio drástico de las habilidades imprescindibles para los estudiantes en cinco años. Solucionar problemas complejos sigue siendo la habilidad fundamental pero el pensamiento crítico y la creatividad que antes no se valoraban cobran especial relevancia. También aparecen por primera vez habilidades blandas como la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva. El informe también señala que al ser intangibles las habilidades blandas son más difíciles de enseñar porque que en cierta medida son innatas en la persona.

Según numerosos estudios existe una gran brecha entre las habilidades blandas que se desarrollan en los centros educativos y lo que busca el mercado laboral. Aunque estas están presentes de manera transversal en el currículo, han pasado a segundo plano. La forma de fomentarlas según el anterior estudio es a través de talleres basados en el trabajo en equipo o colaborativo, y actividades que incentiven la comunicación entre los alumnos. Lamentablemente, por ahora, no se suele hacer ya que no existen planteamientos concretos de cómo trabajarlas y qué estrategias son las más adecuadas para ponerlas en práctica.

Los videojuegos y las habilidades blandas

La crítica a los sistemas educativos actuales se ha centrado en que sobrevalora las habilidades cognitivas o hard skills, a coste de las habilidades socioafectivas, físicas o artísticas, o soft skills. Las habilidades blandas implican un proceso de desarrollo más a largo plazo y se deben desarrollar desde que los niños son pequeños. Para ello lo fundamental es potenciar la creatividad a través del arte, así como la flexibilidad y adaptabilidad frente a los cambios, el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, y el desarrollo de habilidades de comunicación, por medio del trabajo en grupo y de roles.

Los videojuegos pueden poner su granito de arena en el desarrollo de estas habilidades blandas y del desarrollo cerebral. No convertirán a sus jugadores en futbolistas de élite o en un superviviente, pero le ayudan a potenciar el pensamiento espacial y a entender la distribución del juego. Pueden explotar las habilidades blandas relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo, la actitud hacia una determinada tarea y la disposición para afrontarla.


La capacidad de atención

El investigador Diankun Gong de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, publicó una investigación en la revista Science Reports que analiza la influencia de los videojuegos de acción sobre una región concreta del cerebro, la ínsula. Este neurocientífico cognitivo ha detectado que dedicarle tiempo a los videojuegos puede aumentar tanto el tamaño como la conectividad de este área, clave para la atención y la coordinación mano-ojo. Estudios recientes ya habían sugerido que las funciones de atención y sensoriomotoras desempeñan un papel clave mientras se juega. La ínsula es un área cerebral muy importante para esas funciones y sin embargo no existían estudios que relacionaran la experiencia de jugar y la plasticidad de ese área.

Dr. Gong y su equipo analizaron mediante resonancia magnética funcional el cerebro de 27 personas que jugaban de forma habitual y que incluso habían ganado competiciones regionales y estatales, así como el de otros 30 voluntarios totalmente amateurs.

Después de examinar la conectividad funcional, es decir, de qué forma una región del cerebro se sincroniza con otra y el volumen de materia gris en las diferentes partes de la ínsula y de investigar sobre la correlación entre la conectividad funcional, el volumen de materia gris y la cantidad de horas que los participantes dedicaban a jugar semanalmente, descubrieron que quienes lo hacían de forma regular tenían más actividad entre los circuitos responsables de la atención y de la coordinación sensoriomotora que los aficionados. Asimismo, hallaron un aumento de volumen de materia gris en esas subregiones de la ínsula. Para el autor del estudio la importancia de su descubrimiento radica en que la ínsula tiene una enorme plasticidad y que se puede modificar con este tipo de juegos.

Las nuevas habilidades y su aplicación

Los videojuegos pueden resultar positivos si fomentan estas habilidades blandas trasladadas al mundo real y por ahora diversos estudios recientes coinciden en que el nivel de transferencia entre el juego y la realidad no es demasiado alto pero bien elegido puede resultar provechoso.

Lo importante es que marquemos un tiempo máximo de duración de las sesiones de juego y supervisemos el contenido, ya que como indican algunos estudios, estos pueden influir en la violencia infantil y juvenil.


Saposyprincesas.com

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603