XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

Noticias

9 retos para los recién casados (I). El fondo de armario del matrimonio    [09 05 2018]

Almudi.org


Me gustaría señalar 9 retos que pueden encontrarse unos recién casados en sus primeros meses/años de aventura matrimonial


“Lo mejor está por venir” fue uno de nuestros lemas del noviazgo, y sigue siéndolo, ahora ya casados. Para algunos puede resultar simplemente una frase bonita, pero un matrimonio cristiano tiene la confianza de que, si lucha cada día por quererse más, contando con la ayuda de Dios, esa frase se convierte en una realidad. Cuando éramos novios esta idea tenía además el añadido de saber que el noviazgo solo era una etapa, una preparación para lo mejor, que vendría después, y que la boda era el comienzo de la aventura. Poco después de casarnos, el Papa Francisco les decía a las familias que “El mejor de los vinos está en esperanza, está por venir para cada persona que se arriesga al amor”.

Ahora bien: que sea bonito y sea verdad no quiere decir que sea fácil. Casarse, ser esposos, entregarse para siempre, pensar más en la felicidad del otro que en la tuya… suena apasionante, pero se tiene que ir concretando cada día, a menudo en cosas pequeñas. Aunque suene paradójico, si queremos que “lo mejor esté siempre por venir”, hay que “currárselo”. El amor se construye. La buena noticia es que no estamos solos en esto. Y que la entrega de toda una vida que hicisteis al casaros, se da en cada instante, sin agobiarse por mañana o el mes que viene. Como diría Fito: “Lo que te llevará al final serán tus pasos, no el camino”. Y cada paso que damos para amar más y mejor, hace el siguiente paso más ligero y más de amor del bueno.

El Papa hablaba de “arriesgar en el amor”. Así que me gustaría señalar 9 retos que pueden encontrarse unos recién casados en sus primeros meses/años de aventura matrimonial.

En este post, la primera entrega: El fondo de armario del matrimonio.

1. Conocerse sin parar

Si habéis tenido un buen noviazgo, habéis hablado a fondo, habéis sido sinceros… la convivencia no traerá demasiadas sorpresas. Esto es compatible con que nunca acabaréis de conoceros. Las personas solemos cambiar y madurar, por eso dicen los entendidos que el reto consiste en no dejar de admirarse por las cualidades del otro y en crecer juntos. “Volverse experto en su pareja” es una idea que leí en este artículo y que me pareció muy bien explicada. Ser expertos en el otro no es solo que sepamos qué pie calza, los nombres de sus bisabuelos y sus secretos más profundos. Ser expertos es también conocer cómo reacciona ante los sucesos, cómo siente, qué cosas le afectan y cómo… A veces habrá que preguntar, no querer ser adivinos: “¿Esto te ha sentado mal?”, “¿Te encuentras triste por algo?”, “¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?” Y si eres la parte afectada, habrá que comunicarlo, con sencillez, sin pretender que el otro sea un adivino. En vez de recluirte en un mutismo frustrante, puedes decir claramente y con cariño: “Mira, es que yo esperaba esto, y me he encontrado con esto otro, y entonces me ha sentado a cuerno quemado”. Ser expertos en el otro es también saber cuándo es mejor no decir nada y simplemente estar y comprender.

2. Aprender a reírse juntos

“No hay buen amor sin buen humor”, nos dijo una de las ponentes en nuestro curso prematrimonial. Para llegar a esto lo primero es aprender a reírse de uno mismo, y no tomarse demasiado en serio. Si tienes una “lady drama” en tu interior o eres un perfeccionista quisquilloso… relax. Se trata de dar a cada cosa la importancia que tiene, y aprender a afrontar las dificultades y los contratiempos (ya vengan de fuera, o de los defectos del otro, o de uno mismo) con deportividad, sin bajones, sacando lo bueno de la situación, aprendiendo de lo que haya que aprender… y riéndose juntos. Esto es más fácil cuanto más expertos sois el uno del otro. Puede ser muy útil por ejemplo, si ves que ella está a punto de enfadarse (porque la conoces y “la ves venir”), hacer un placaje al enfado con una broma, un gesto cariñoso, o simplemente un: “Estás arrugando la nariz. Se acerca tormenta”. Eso sí: buen humor y amor siempre juntos. Cuidadito con las ironías ingeniosas pero hirientes.

3. Las grandes pequeñas cosas

Un post-it en la mesilla, una nota deslizada en la funda del ordenador para que la vea al llegar al trabajo, unas flores-porque-sí… pero también un “ya lo hago yo”, el esfuerzo por ser un poco más ordenado porque sabes que lo agradecerá −aunque te quiere como eres−, pasar por alto un despiste sin importancia −en vez de montar un drama−, una sonrisa al llegar a casa, aunque estés muy cansada… Todo eso va construyendo el amor. Día a día, minuto a minuto. No hay que bajar la guardia. Y, junto a esto: el agradecimiento. Creo que es una actitud genial para no dejar de admirar al otro. Es comprensible que con la convivencia, la confianza, etc., acabes dando por supuesto ciertas cosas y dejes de apreciarlas y agradecerlas. Total, ya sabemos que él plancha y yo hago los baños, o que me encargo yo siempre de arreglar electrodomésticos porque él es un manazas… Es comprensible, pero me parece importante no dejar de decir “gracias”, porque es una manera de tener presente cuánto te ama: a veces te lo demuestra con una cena romántica, y, más cotidianamente, con algo tan prosaico como bajar la pila de ropa acumulada por planchar. Todo suma

Lucía Martínez Alcalde

Fuente: Telemundo

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603