XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

Noticias

Fortalecer la autoestima    [18 04 2018]

Catholic.net

La autoestima adecuada tiene como base la auto-aceptación


La realidad nos indica que existen seres humanos que logran vivir una vida equilibrada, satisfactoria, capaces de resistir a las criticas y abiertos a los demás.

Estos individuos comunican en forma adecuada sus necesidades y logran vivir una vida gratificante llena de satisfacción. Son personas que respetamos y que nos preguntamos dónde está el secreto de su confianza, seguridad, alegría.

La respuesta la encontramos en una correcta autoestima o valoración del propio ser.

También conocemos individuos con baja autoestima que suelen sufrir por sentimientos de inferioridad, inseguridad, ansiedad. Estas personas viven comparándose constantemente con los demás, o buscando su aprobación. Les falta propósito y dirección, con frecuencia tienen dificultad para eliminar sus pensamientos de auto-devaluación.


Esta situación que viven les distrae y no permite que entren en un diálogo constructivo consigo mismos (as). Una conversación que les permita descubrir y valorar sus fortalezas, cualidades, la belleza de su ser único, irrepetible, y todo el potencial para diseñar su propia vida.


Las primeras experiencias de la infancia marcan el nivel de autoestima, es decir la forma en que el hombre o la mujer se ven así mismos. Sin embargo, todos pueden lograr una autoestima sana, independientemente de la historia que les haya tocado vivir.

Para ello es necesario reconocer, los factores que los han llevado a tener una baja autoestima, revisar las heridas de la infancia (abandono, rechazo, descalificación) y procesarlas para sanarlas.

Una correcta autoestima se puede adquirir, fortalecer, conservar. Es de vital importancia ya que sirve como punto de arranque para enfrentar los retos diarios de la vida. Impulsa a crecer a fijar metas y proyectos, y a dar pasos firmes en la consecución de objetivos.

La autoestima adecuada tiene como base la auto-aceptación, la cual nos facilita la aceptación del otro, al igual que nos ayuda a crear vínculos con los demás y nos permite vivir con alegría y en clave positiva.

El individuo con una autoestima adecuada se siente bien consigo misma y el semejante. Ha aprendido a aceptar su identidad, su cuerpo, pensamientos, sentimientos, necesidades, emociones y sabe contactar con ellas, procesarlas y expresarlas, de forma adecuada y en el momento oportuno.

Elementos que fortalecen a uno mismo y a los hijos:

• Auto-conocimiento: reflexionar y responder a las preguntas: ¿Quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿qué me hace sentir alegre, triste?, ¿qué me da miedo, enojo?, ¿cuáles son mis fortalezas, virtudes, dones, mis debilidades o limitaciones, mi apariencia, mis sueños y hobbies?

• Auto-aceptación: valorar agradecer y festejar lo que se tiene. No hacer comparaciones. Ningún ser humano es perfecto, apreciar nuestra apariencia y no permitir que nos quieran imponer los modelos de belleza que imperan en la sociedad y que, por cierto, no son los que dan la auténtica valía al hombre. Todos tenemos cualidades para salir adelante, lograr metas, sortear adversidades, y convertir los infortunios en algo positivo, aprendiendo de los fracasos.

• Auto-cuidado: satisfacer las necesidades físicas: comida, descanso. Saber escuchar a nuestro cuerpo. Alimentar nuestra mente con pensamientos positivos.

• Amor: el amor, el respeto y la aceptación incondicional dan seguridad y fortalece también la autoestima de los hijos.

• Poner límites a los hijos, y ayudarlos a que pongan límites a los demás, es decir que sean asertivos. Si yo me respeto me amo. No puedo permitir que nadie atente contra mi persona, a través de criticas, descalificaciones, malos tratos.

• Fijar metas razonables y acompañarlos, permitiendo que ellos se hagan cargo de realizarlos. No resolverles las tareas; sus logros fortalecerán su seguridad.

• Permitir que cometan errores y corrijan esto fomentara su autoconfianza y les ayudará a aceptarse como personas vulnerables, imperfectas al mismo tiempo que facilita la comprensión ante la fragilidad de los demás.

• Reconocer nuestra procedencia: venimos del amor de Dios, somos criaturas suyas y si somos bautizados tenemos la dignidad de ser hijos de Dios.

• La fe y la relación con Dios, fortalecen nuestra personalidad. Dios es la persona que más nos conoce nos ayuda al autoconocimiento, a lograr la madurez, el crecimiento continúo con paz y apertura hacia los demás.

Llegamos al mundo con la una gama de posibilidades para vivir la vida. Lo más importante es contactar con nosotros mismos, cuestionarnos sobre lo que queremos hacer con el tiempo que Dios nos regala.

Una sabiduría mayor es dialogar y dejarnos asesorar por la persona que más nos conoce, que nos ha creado para que con su guía podamos hacer maravillas.

Si nos apropiamos de las palabras de Nuestro Creador: “No temas que yo te he rescatado, te llamé por tu nombre, y eres mío. Si cruzas las aguas, yo estoy contigo, si pasas por los ríos, no te hundirás, si andas sobre brasas, no te quemarás, la llama no te abrasará. Eres precioso a mis ojos, valioso y te amo… no temas que yo estoy contigo” Isaías 43. 4

Nadie podrá quitar ni disminuir tu autoestima, nadie podrá con su trato o comentarios hacer que decrezca nuestro valor, ya que nos sabemos estimados a los ojos de Dios.

María Teresa González Maciel

Foto: Kabbalah

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603