XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

Noticias

Educación de la mente y del corazón    [15 02 2018]

Almudi.org


Es evidente que la misión de la educación no es sólo enseñanza de contenidos sino, aún por encima de ello, inspiración de actitudes y valores




No gozamos del mejor momento en la educación. Y por ende, tampoco del mejor tiempo en la cortesía, la cultura, la enseñanza, la política, la amistad, el matrimonio, la religión, entre otras realidades sociales. Así reflexionaba Marañón en los años posteriores de la II Guerra mundial: «Si volvemos la vista a la tragedia que la humanidad acaba de pasar, una conclusión indiscutible se desprende del pretérito y lúgubre panorama: el fracaso de la enseñanza». Y es que la sociedad se desmorona al fallar la educación. Con ella una civilización se levanta y sin ella se destruye.

La voz «educar» presenta dos etimologías complementarias: educere, sacar de adentro y educare, dirigir y formar. En suma, extraer de dentro afuera, lo mejor que cada uno puede dar según sus capacidades; y conformar de fuera a dentro, a quien está in fieri, es decir, en proceso de ser formado.

El Diccionario de la RAE define educar como: «Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven…». Ello supone la educación de la mente y del corazón. La primera se refiere a la instrucción científica y técnica que proporcionan la escuela y la Universidad y que dota de destrezas y conocimientos para la vida profesional. La segunda incide sobre los principios y valores transmitidos, sobre todo, en la familia. Esta dualidad de acervos, intelectual y moral, encuentra su plenitud en la paideia griega que expresa el proceso de crianza de los hijos, inculcándoles principios que les enseñen el «saber ser» y conocimientos que les instruyan en «saber hacer».

Es pues evidente que la misión de la educación no es sólo enseñanza de contenidos sino, aún por encima de ello, inspiración de actitudes y valores. Así, subraya Cajal que se debe educar con el fin de formar «hombres completos, donde se junten e influyan recíprocamente ideales, rectitud moral y firmeza del carácter». Por ello, debe defenderse la cultura del esfuerzo, sabiendo no es un valor per se, sino en la medida que esté orientado a la consecución del bien, individual y social. La familia y la escuela tienen el cometido de preparar para la vida, pero hay que preguntarse con Ortega: ¿para qué clase de vida?

La autoridad es premisa de la educación. Padres, y con ellos educadores, que transmiten valores y pautas de conducta deben estar investidos de ella. Hoy, muchos niños se han acostumbrado a que nadie les contradiga ni se les obligue a hacer algo contra su voluntad, que es todavía más irracional que irreductible. De niños y adolescentes tiranos, derivan jóvenes indomables y adultos inmorales. Y en todo tiempo ácratas, al no aceptar sometimiento a regla o norma alguna, por considerar que coarta y/o atenta contra su libertad.

La Biblia contiene sabias instrucciones para los padres, en su mandato divino de «educar» y para los hijos en su actitud de dejarse aconsejar. Entre ellas: «Hijo, guarda los consejos de tu padre y no abandones los de tu madre… Cuando andes, te guiarán… al despertarte, hablarán contigo» (Proverbios 6, 20-23). La educación paterna encamina a los hijos a su lugar en el mundo, dotándoles de principios para guiar su trayectoria individual y su conducta social. Continua el Libro sagrado: «Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará de él». Aunque la autoridad de los padres es prioritaria, todos los miembros de la familia pueden asumir, en su orden y posición, la corrección de los demás. Así, los hermanos mayores respecto a los pequeños. En este sentido, un lúcido y gráfico pensamiento de Ortega destaca: «La totalidad espiritual del niño es un producto del sistema de ideas, aspiraciones y sentimientos que reina en el hogar paterno».

Desde la reflexión de San Pablo: «Padres, no exasperéis a vuestros hijos» (Efesios 6, 4), propongo un decálogo de la corrección paterno-filial: no corregir de inmediato, antes meditarlo; hacerlo en privado, salvo que sirva para evitar una mala conducta aún no ejecutada; ser delicado, no a las riñas coléricas; no exigir la perfección, aceptar las limitaciones y debilidades; ser cariñoso, aún corrigiendo; no descalificar, corregir en positivo; no desanimar ni decir jamás «tú no puedes»; demostrar confianza en el cambio; alabar y ponderar los éxitos; desdramatizar los fracasos.

Al tiempo, expongo un elenco decimal de virtudes para inculcar en el hogar. «Generosidad», ayudando a quien lo necesita y compartiendo lo propio. «Sinceridad», creando un clima de confianza. «Laboriosidad», aprovechando el tesoro del tiempo y sabiendo que la ociosidad es la «madre de todos lo vicios». «Mansedumbre», evitando hacer daño y detestando el rencor y la venganza. «Fortaleza», sabiendo hacer frente a la adversidad, sin rebelarse contra el dolor, los inconvenientes y contrariedades de la vida. «Esta invasión terrible e importuna / de contrarios sucesos nos espera / desde el primer sollozo de la cuna» (Epístola moral a Fabio, 15). «Agradecimiento», dando las gracias a todos, por todo lo que nos dan y ayudan. «Austeridad», valorando lo que se tiene, dándose cuenta de todo lo que otros carecen y rehusando el capricho, como motivo para querer o rechazar algo. «Gusto por saber», disfrutando al leer y descubrir, sabiendo hay que estudiar mucho para saber un poco y que nunca se acaba de aprender; «Orden», en lo material respecto de armarios, mesas y habitación; y en la planificación del horario en relación con obligaciones y diversiones. «Alegría», sazonando lo cotidiano y extraordinario, en situaciones fáciles y difíciles, es el perejil de todas las salsas, la virtud gratificante que proporciona optimismo para vencer y ser feliz.

La educación exige coherencia vital. Hacer lo que se predica. Se educa mucho más con el ejemplo que con la palabra. Albert Einstein dice enfatizando: «Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única». Se educa también con palabras, pero para que penetren deben acompañarse de la vida. En una ingeniosa viñeta de Talentina, la niña pensativa dice: «Mamá, papá, no os preocupéis porque no os escucho, os observo todo el día».

Federico Fernández de Buján

Foto: Preparémonos para el Cambio

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603