XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

Noticias

El amor en los tiempos de internet: De las emociones a los emoticones     [23 01 2018]

Almudi.org

"Nos toca a nosotros dirigirnos hacia un futuro humanamente deseable"


El amor en la época de internet se parece más a una App descargada en un móvil; está hecho de emoticones y a veces relegado solo a la pantalla del móvil.

La gestión de una relación es siempre un asunto personal y no se pueden establecer reglas sobre el amor perfecto.

De seguro que, respecto al pasado, las posibilidades de encontrar el alma gemela han cambiado. Antes era necesario encontrar una manera o un amigo que hiciera de trámite, hoy basta descargar una App y ya estás en contacto con el mundo que te rodea. Se puede encontrar la pareja estableciendo un radio de acción para la “caza”, sin olvidar ajustar intereses y costumbres.

En el mundo del always on, del siempre conectado, el sí digital no necesita intermediarios para exponerse a los otros. Se hace directamente, con ventajas en términos de libertad, pero también con todos los riesgos de una relación sin mediaciones.

Parafraseando a Karl Popper, podríamos decir que el futuro, con internet y con la “psicología de internet”, está abierto. Nos toca a nosotros dirigirnos hacia un futuro humanamente deseable. Nos toca a nosotros recordar, precisamente, que internet es una invención, tan poderosa como la de la escritura o de la prensa, que consiente a seres humanos interactuar, con diferentes modalidades, con otros seres humanos.

¿Pero cuánto hay todavía de humano en el contactarse a través de una App o de una web de contactos? ¿Cuántos han encontrado el amor? La respuesta es, lamentablemente, pocos.

De hecho si el algoritmo puede ser de ayuda para encontrar parejas virtuales complejidad de un sentimiento, de una relación, no deriva realmente del resultado de estos.

El amor moderno pasa por la invención de la cita sentimental

En el ensayo Labor of Love: The Invention of Dating, Moira Weigel, historiadora de las costumbres, explica muy bien la diferencia entre una cita clásica y una moderna.

Hoy, las relaciones se consumen en poco tiempo, son superficiales y prácticas. Queda poco de la “danza de la que todos conocían los pasos: él, sentimentalmente libre, le pide salir a ella, también libre, con al menos tres días de antelación; va a recogerla; la invita al cine, cena, sobremesa; la lleva a casa y, a menudo, la noche se cierra con un beso en la puerta. O con un «¿quieres subir a mi casa?»” La autora prosigue describiendo la cita contemporánea como “una especie de forma sentimental de prácticas laborales no remuneradas: ocasionales, rápidas y nunca comprometidas. Porque la forma en la que nos citamos se parece a la que trabajamos”.

En resumen, en un mundo hecho de precariedad e incertidumbre, también los sentimientos y las relaciones se convierten cada vez en más lábiles, mercancías de intercambio, donde creatividad, sacrificio y compromiso dejan espacio a encuentros fugaces, escaso interés y orientación hacia el objetivo.

El amor moderno: lo que queda de los sentimientos

Hoy son suficientes cuatro elementos para encontrar el “amor” online:

−una foto bonita, que muestre los puntos fuertes;

−el nombre adecuado, de apelación;

−un breve resumen de sí y de los propios intereses principales;

−guinda en la tarta: ¡mostrarse simpáticos!

En resumen, nada diferente respecto a la elaboración de un buen currículum para conseguir trabajo o… ¡el amor!

Nada de miradas, ni timidez, ni mariposas en el estómago. Una relación con caducidad, que dura el tiempo de conocerse cuanto es suficiente, a veces demasiado poco, para conseguir una cita.

¿Y si esa persona no nos gusta? Basta con cancelarla o bloquearla y caminar hacia el próximo encuentro.

Con la misma velocidad con la que se puede descartar un CV o un caramelo.

El amor moderno: ¿qué ha pasado con los lenguajes del amor?

Gary Chapman, consultor experto en relaciones, había identificado los cinco lenguajes del amor, fundamentales para una relación:

−palabras de afirmación;

−actos de servicio;

−regalos;

−tiempo de cualidad;

−contacto físico.

Según el estudioso, los individuos tienden a dar y expresar el amor de la forma en la que prefieren recibir el amor. Pero lo que deberían realmente hacer es usar los lenguajes de amor que sus parejas pueden recibir. Y esto puede ser una tarea todavía más ardua, visto que la tecnología, hoy, juega un rol principal.

Entonces la pregunta es: ¿los textos de una chat pueden ser considerados palabras de afirmación?

¿El face-time (tiempo frente a frente), que es parte fundamental del tiempo de cualidad, dona realmente las mismas sensaciones también a través de la web? ¿Una video llamada o una webcam permiten realmente el face-time?

Obviamente, casi todo es relativo y quizá alguien ha conseguido encontrar un primer contacto a través de una App, para después tener una relación duradera y comprometida extra-digitalmente.

Lo que realmente es necesario redescubrir es el placer de dejarse sorprender. Dejar algo al destino. Dejarse llevar por quien está de frente, con méritos y defectos.

Porque en la web, no hay que olvidarlo, parece todo perfecto, cuesta menos contar que todo es maravilloso, pero la verdad es que ahí fuera la perfección no existe. Es fácil impresionar, si de por medio hay un ordenador, pero solo gracias al contacto se entiende la verdad, quién está delante y si esa persona es realmente el amor de una vida o no.

Ilaria Di Paolo

Foto: Trecebits

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603