Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

XII Jornadas Asociación A.D.H.I: El día a día de un TDAH    [10 09 2015]

El 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos del Civican (Avenida Pío XII) unas charlas sobre TDHA con José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje. Estas jornadas están dirigidas a Familia con hijos con TDHA, profesores, orientadores, estudiantes o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en este ámbito.

> leer noticia completa

Mesa redonda sobre educación, motivación y salidas profesionales    [29 05 2015]

El 5 de junio a las 18.00 h. tendrá lugar en el Foro Europeo una mesa redonda: "¿Quieres ayudar a tu hijo a elegir sus estudios?".

> leer noticia completa

Noticias

¿Cuál es tu plan?    [29 11 2017]

Catholic.net

Es imposible conseguir una meta real sin un plan previamente establecido


¿Qué tal si te montas en un avión que no tiene plan de vuelo? imagínate la escena: después de una larga espera, finalmente llega el día del viaje. Tienes meses esperando ese día, por mucho tiempo lo planificaste, vas a un sitio con el que sueñas desde pequeño, echaste mano de los ahorros y compraste un pasaje directo a ese lugar especial (a ver un a familiar, a visitar a un grupo de amigos, a conocer una ciudad especial…) cuando ya estás en el avión, cinturones abrochados, todo listo para despegar, se escucha en la bocina la voz del capitán “señores pasajeros, bienvenidos a bordo, el día de hoy no tenemos plan de vuelo, no sabemos a qué altura vamos a volar, tampoco sabemos qué tal está el clima allá arriba, y la verdad es que no tenemos muy claro si nos están esperando en nuestro destino, mejor dicho, no tenemos ni idea de cuál es nuestro destino claramente, pero no se preocupen, vamos a pasarla bien, hay vino y whiskey de sobra, relájense, todo va a estar bien…”

A veces en la vida espiritual te puede pasar lo mismo, aunque tienes un destino claramente definido: el cielo, la felicidad eterna, encontrarte con Dios; el plan de vuelo no ha sido previamente definido, y nos pasa lo mismo que al piloto que arruinó nuestro viaje… solo nos preocupamos por  “pasarlo bien” y a veces sin querer nos alejamos del destino final al que queremos llegar al final de nuestra vida.

Es imposible conseguir una meta real sin un plan previamente establecido. En el mundo empresarial, por ejemplo, las grandes empresas siguen un plan establecido por la directiva, cuánto vamos a invertir, qué tipo de operaciones llevaremos a cabo, cuanto gastaremos en publicidad, dónde concentraremos nuestros esfuerzos… Y cuando los empleados se salen del plan, difícilmente se alcanzan las metas planteadas.

Nos pasa a nosotros mismos, siempre queremos un plan, el plan del fin de semana, el plan de estudio, el plan de trabajo, el plan de negocios, el plan de ejercicio, el plan de las vacaciones, el plan familiar, el plan profesional. Tratamos de seguirlos y no nos sentimos esclavizados, al contrario, sabemos que para alcanzar el éxito en el corto, mediano y largo plazo debemos tener y seguir el plan.

Te pongo un ejemplo personal. Aunque siempre me ha gustado correr, empecé a participar en carreras oficiales a partir del 2015 y aunque lograba terminar sin parar en ningún punto del trayecto, mi desempeño no era el que esperaba. Mi hermana y yo nos animamos a participar en la media maratón más famosa del país y me dije a mi mismo, “ok, esta sí que me la voy a tomar en serio”. Bajé de una reconocida página de internet (www.soymaratonista.com) un plan especial para correr la media maratón. El plan duró 13 semanas y cada día tenía su rutina, seguí el plan al pie de la letra y el resultado fue inmejorable, nunca había alcanzado tan buen tiempo corriendo.
 
Una meta concreta

En nuestra vida espiritual, también tenemos que tener un plan. Aunque todos estamos de acuerdo en que la gran meta es el cielo, creo que podemos aterrizar mejor la meta y hacerla más cercana.
¿Qué tal si te planteo que la meta de tu plan de vida espiritual sea tener una amistad con Dios?  Una amistad tan natural como la que tienes con tu mejor amigo o amiga, se llaman y se cuentan las cosas casi sin proponérselo, hemos de buscar que Dios entre en nuestro día a día.

Los ingredientes del plan

Entonces, si mi meta es tener una amistad con Dios, ¿qué ingredientes debe tener tu plan de vida espiritual? En mis siguientes artículos iremos tratando de construir juntos un plan, y poco a poco nuestro plan será más rico. Sin embargo puedes empezar por preguntarle directamente a Jesús, ¿qué tengo que hacer para que tú y yo seamos más amigos? Déjame que te de una pista, empecemos por lo básico, ¿hace cuánto que no frecuentas los sacramentos (confesión y comunión)? Los sacramentos no son otra cosa que unos medios para crecer en amistad con Dios.

¿Hace cuánto que no tienes un rato de conversación exclusiva con Dios? La amistad humana, también la sobrenatural, solo puede crecer con el roce personal, con la conversación, a la amistad hay que dedicarle tiempo, conversaciones, en la amistad compartimos risas, éxitos, fracasos, miedos…

Empecemos entonces dedicándole unos minutos a una conversación a solas con Dios, cuéntale que tu destino es tener una verdadera amistad con Él, pregúntale qué cosas debes hacer en tu día a día, una y otra vez, para acercarte más a ese destino.

Después de esa conversación, escribe tu plan en un papel, comienza a ponerlo en práctica, verás como Jesús poco a poco se convertirá en tu mejor Amigo.

Andrés Atencio

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603