Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

XII Jornadas Asociación A.D.H.I: El día a día de un TDAH    [10 09 2015]

El 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos del Civican (Avenida Pío XII) unas charlas sobre TDHA con José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje. Estas jornadas están dirigidas a Familia con hijos con TDHA, profesores, orientadores, estudiantes o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en este ámbito.

> leer noticia completa

Mesa redonda sobre educación, motivación y salidas profesionales    [29 05 2015]

El 5 de junio a las 18.00 h. tendrá lugar en el Foro Europeo una mesa redonda: "¿Quieres ayudar a tu hijo a elegir sus estudios?".

> leer noticia completa

Noticias

Si los medios de comunicación no nos muestran la belleza (y el heroísmo) de ser padres jóvenes…     [26 11 2017]

Almudi.org

Una aventura que no tiene nada que envidiar a las de Peter Pan o de Alicia en el país de las maravillas


“Es necesario disfrutar la vida antes de crear una familia”. Esta expresión, que los jóvenes, al menos en Occidente, se repite a menudo, da a entender que formar una familia signifique no disfrutar ya de la vida y sobre todo que la familia no merece ser una prioridad. Hay otras cosas más gratificantes. Y, si es verdad que antes o después, quizá, hay que crear un nido, mejor que esto suceda lo más tarde posible, después de haber hecho “todo el resto” hasta cansarse de disfrutar experiencias…

Mejor “pensar antes en sí mismo” y “divertirse”, en vez de tomar en consideración “demasiado pronto” la idea de sacrificarse por un proyecto de amor que nos trascienda y nos llame a donarnos completamente.

Esta visión se refleja y se presenta a menudo también en los medios de comunicación…

Sí, nos hablan del enamoramiento, pero no hablan de familia
No es necesario ser críticos cinematográficos de profesión para constatar que son realmente pocas las películas cuyo protagonista sea una pareja joven con hijos pequeños.
Ese periodo de la vida parece privado de atractivo, monótono, incluso alienante.

¿Qué podría haber de interesante y aventurero en la vida de dos personas que pasan sus días cambiando pañales, preparando papillas o cantando nanas?

Mucho mejor contar lo que precede esa fase, es decir el enamoramiento.

Mucho mejor hablar precisamente de otra cosa, contar viajes a otros mundos, en vez de mostrar la vida cotidiana de un padre y una madre que ya no distinguen el día y la noche.

Anuncios y jóvenes: cuando lo que se cuenta son los sueños individuales

Son muchas las publicidades que evitan mostrar la vida de jóvenes madres y padres con bebés y que prefieren presentar un estilo de vida que nos enseña diversión, en vez de sacrificio.

“Todo gira en torno a ti”, es el mensaje que, implícita o explícitamente, se da a menudo a los jóvenes a través de los medios de comunicación.

“Todo gira en torno a tu forma física, a tus intereses, a tus ganas de salir, de viajar”.

“Todo gira en torno a tu deseo de consumir bebidas, comidas, relaciones…”.

En resumen “todo gira en torno a tus ganas de libertad absoluta”.

Con un recién nacido no tienes tiempo, fuerza, dinero para “consumir”, no tienes la posibilidad de perseguir una libertad absoluta, por eso no hay sitio para anuncios para esa fase particular de la vida, a menos que no se trate de anuncios sobre papillas o pañales.

Un hijo no quita la vida, la llena

No es un misterio que casarse y entrar en el mundo de los hijos requiere grandes sacrificios… Cuando uno se hace esposa o marido, cuando uno se convierte en madre o padre, nada gira en torno a nosotros, somos nosotros que giramos en torno a las personas que amamos.

Pero pocos nos dicen lo bonito, satisfactorio y estimulante que es vivir para alguien, en vez de para sí mismo; lo bonito que es dar la vida sin reservas, en vez de poner en el primer lugar los propios intereses; ayudar a otro a crecer, madurar, realizar en vez de perseguir exclusivamente los sueños individuales.

La llegada de un niño está a menudo asociada a la segregación perenne, al insomnio, a la imposibilidad de hacer cualquier cosa.

Pocos nos dicen que, con un hijo, la vida no termina, se hace más interesante; que un hijo no impide salir, viajar, pide hacerlo de una forma diferente, respetando sus ritmos.
Pocos nos dicen que un hijo no te pide no tener más tiempo para ti, te pide ser creativo para conseguir encontrarlo.

Comunicar la belleza de ser familia

Es verdad que la elección de formar una familia debe ser ponderada y quizá no existe “una edad adecuada” para invertir en un proyecto tan grande, importante, extenuante. Ciertamente es necesario haber llegado a una cierta madurez para dedicarse a un asunto similar.

Aun así, traer al mundo a una nueva criatura es una aventura que no tiene nada que envidiar a las aventuras de Peter Pan o de Alicia en el país de las maravillas.

¿Por qué no explorar un poco más ese mundo? ¿Por qué no comunicar la belleza de formar una familia −quizá también a edad joven, cuando energías y vitalidad están todavía de nuestra parte?
¿Por qué no utilizar películas, canciones, publicidad para contar que cuidar de un “nosotros” enriquece en vez de empobrecernos y que hacerlo jóvenes no significa dejar de disfrutar la vida sino empezar a disfrutarla de una forma nueva?

Queridos directores y publicistas, pensadlo: mostrar las hazañas de dos padres primerizos podría ser muchos más bonito, interesante y divertido de lo que pensáis...

Cecilia Galatolo

Foto: frases para padres jóvenes

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603