Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

XII Jornadas Asociación A.D.H.I: El día a día de un TDAH    [10 09 2015]

El 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos del Civican (Avenida Pío XII) unas charlas sobre TDHA con José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje. Estas jornadas están dirigidas a Familia con hijos con TDHA, profesores, orientadores, estudiantes o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en este ámbito.

> leer noticia completa

Mesa redonda sobre educación, motivación y salidas profesionales    [29 05 2015]

El 5 de junio a las 18.00 h. tendrá lugar en el Foro Europeo una mesa redonda: "¿Quieres ayudar a tu hijo a elegir sus estudios?".

> leer noticia completa

Noticias

«Los padres deben poner retos a sus hijos para no mermar su capacidad de esfuerzo»    [12 09 2017]

Periódico ABC

La coordinadora del equipo directivo del colegio Montessori-Palau apunta que los progenitores que insistan en convertir a sus hijos en "el rey de la casa" constribuirán a que tengan muchos más problemas



Montse Juliá,coordinadora del equipo directivo y coordinadora pedagógica de Infantil y Primaria del Colegio Montessori-Palau, es una firme convencida de que los niños deben asumir ciertos hábitos y responsabilidades desde bien pequeños y «no porque mamá y papá mandan en casa, sino porque deben ser autónomos y contribuir a la comunidad familiar con su aportación». Además, señala que si los padres no saben distinguir entre ayudar a un niño y dejar que no haga ciertas tareas, es que no diferencian entre lo que es «educarle y ser su sirviente».

En este centro educativo se esfuerzan en que los alumnos desde Infantil asuman cuanto antes responsabilidades, labor que intentan que tenga continuidad cuando llegan a su casa. «Es importantísimo lograr un equilibrio y comprender que si un niño ha aprendido, por ejemplo, a atarse los cordones de los zapatos es un desprecio para él que sus padres no le dejen hacerlo solo y prefieran atárselos ellos porque así acaban antes. La paciencia es una virtud».

Lo contradictorio, según esta docente, es que los padres llegan a la escuela y piden fórmulas para que sus hijos sean obedientes y realicen tareas, «pero no hay recetas». Añade que a los niños hay que ir preparándoles poco a poco para que ganen en autonomía, y para ello «hay que mostrarles y comunicarles desde muy pequeños cómo se hacen las cosas y conseguir que sean partícipes, aunque la labor la realice el adulto. Ya aprenderá con el tiempo a hacerlo correctamente».

Explica que antes de los tres años no pueden obedecer porque hacen las cosas de manera inconsciente porque su único interés es explorar el mundo. A partir de los tres adquirirán un mayor lenguaje y obedecerán de vez en cuando y a los cinco «¡deberían ser los profesionales de la obediencia hasta los siete años! porque sus padres son su referente absoluto y valoran todo lo que les indican en grado máximo». Sin embargo, después de esa edad comenzarán a cuestionarse sus órdenes y necesitarán argumentos para llevarlas a cabo. «Si esta secuencia no se cumple en una familia, es que algo ha fallado», insiste.

En opinión de Montse Juliá desde que el pequeño comienza a caminar, sobre el año y medio de edad, ya se le pueden asignar ciertas tareas como llevar las servilletas a la mesa y, poco a poco, el resto de utensilios para que no se haga daño. «En Infantil y Primaria les enseñamos destrezas de la vida práctica y con 5 años ya asumen que deben fregar el suelo si lo han manchado de pintura, recoger el materiales, contribuir a que la clase esté limpia y bonita... Si estas disciplinas se desarrollan también en casa, los padres lograrán niños más seguros, sociables, trabajadores y líderes, «pero los que insistan en convertir a sus pequeños en el rey de la casa, constribuirán a que tengan muchos problemas», asegura esta experta.

Responsabilidades por áreas

Por ello recomienda, además, que los padres pongan retos a los niños para que se esfuercen en conseguirlos. Explica que desde Infantil se deben trabajar las responsabilidades fundamentalmente en cuatro bloques:

—En el funcionamiento de la casa: en la limpieza de la cocina, baños, colocar la ropa, poner la lavadora, tenderla, saber en qué consiste una alimentación sana..

—En la medicación: es necesario que tengan un primer contacto para tener respeto a los medicamentos y saber que se puede esperar y no tomarlos en cuanto dicen que les duele algo. De lo contrario, se fomentarán niños poco tolerantes.

–En la calle: cómo moverse sin peligros al cruzar, cómo comportarse en un supermercado, al hacer la compra, al ir en autobús, normas de cortesía. Si no se enseñan entre los 6 y los 12, que es cuando se produce su desarrollo moral, después no les importará este tipo de comportamientos.

–En relaciones sociales y comprensión: se les debe hablar de la propiedad privada, del derecho a la imagen, de los límites de las leyes, de la moral en diferentes sucesos, de la responsabilidad ambiental...

Advierte Montse Julia, que en muchos casos, el niño, aún habiendo aprendido, por ejemplo, a desvestirse solo, intentará convencer a lo padres de que lo hagan ellos. «No es que no sea obediente o un vago, es que no querrá porque requieren la atención y compañía de sus padres porque muchas veces se le dice "quítate la ropa y ponte el pijama" y así la madre aprovecha ese momento para irse a preparar la cena. Es una reacción lógica, prefieren que los padres le hagan compañía».


Laura Peraita

Foto: Pinterest

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603