Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

XII Jornadas Asociación A.D.H.I: El día a día de un TDAH    [10 09 2015]

El 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos del Civican (Avenida Pío XII) unas charlas sobre TDHA con José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje. Estas jornadas están dirigidas a Familia con hijos con TDHA, profesores, orientadores, estudiantes o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en este ámbito.

> leer noticia completa

Mesa redonda sobre educación, motivación y salidas profesionales    [29 05 2015]

El 5 de junio a las 18.00 h. tendrá lugar en el Foro Europeo una mesa redonda: "¿Quieres ayudar a tu hijo a elegir sus estudios?".

> leer noticia completa

Noticias

¿Los pobres serían lo que son si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?     [11 09 2017]

Almudi.org

Estar dispuesto a ayudar es muy loable; más que eso: es esencial



Seguro que conoces a algún metesillas y sacabancos.

He visto ambos términos escritos, también, con el verbo y el sustantivo separados: mete sillas y saca bancos. Por aclarar.

Felisa, que fue quien me los dio a conocer, los empleaba a veces. Lo hacía para calificar a alguien que se entromete en aquello que no le incumbe; como se definiría en un diccionario: un servidor oficioso e impertinente.

Estar dispuesto a ayudar es muy loable. Más que eso: es esencial, como luego subrayaremos.

Pero también lo es acertar en el modo y la ocasión: dar con la oportunidad. Vamos, que no hay que empeñarse en cruzar la calle a toda persona anciana próxima a un semáforo; ¡hace falta que lo precise!

Digo esto porque imagino que ya conoces el chiste; el de ese chaval que relata su buena obra del día: haber atravesado la calzada con una viejecita, del brazo. Y cuando le plantean si simplemente eso, responde: −¡Y no sabes lo que me ha costado… Con lo mucho que ella se resistía!

Hoy no vengo a hablar de quien importuna cuando pretende ayudar. Son los menos. Molestar, molesta mucho más el que escurre el bulto; el que no arrima el hombro.

Y, porque es ahí donde más nos aprieta el zapato, conviene subrayar la importancia de que, cuando proceda, echemos un capote. O una capa. Y no miremos para otro lado. O busquemos falsas excusas para eludir nuestra actuación o… hacer mutis por el foro.

¿A cuenta de qué he metido a Felisa en este post?

Coincide que ella, que me enseñó lo de metesillas, es una señora que en cuanto ve un pobre se cruza de acera.

¡Eh! No pienses mal y déjame acabar: cruza hasta esa otra acera por la que, precisamente, transita el menesteroso; y llega hasta él; y le acerca unos cuantos euros.

Porque ella −que no es precisamente rica− siempre sale de casa con monedas, “por lo que pueda pasar”. Más que por lo, por el (o la) que pueda pasar.

A tal punto llega la cosa, que un día Felisa −avergonzada− me confesaba que se había pasado de frenada:
“Salía del supermercado y me topé, ya en la calle, con un hombre junto al escaparate; de pie. Lo vi con su jersey de lana −hacía frío− y le dije en voz baja: −¿Quiere que le saque algo de comer? La respuesta fue fulminante: −Señora, ¡que yo no pido! Que estoy esperando a que salga mi esposa de la tienda…”. ¡Tierra, trágame!

En fin, que esta solidaria y benéfica mujer, la buena de Felisa, me trae a hablar de la pobreza. Y de lo que la indigencia nos demanda.

« ¿Los pobres serían lo que son si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?

Piénsalo despacio. Lo he puesto así en el título, a modo de trallazo.

La pregunta nos la hizo −y sigue vigente− Concepción Arenal en su obra El visitador del pobre.
Mira lo que nos señalaron otras personas de relevancia:

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres (Mahatma Gandhi).
Erradicar la pobreza es un acto de justicia (Nelson Mandela).

No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen (San Juan Pablo II).

Un perro hambriento solo tiene fe en la carne (Chéjov).

Tenemos, por eso, que aprender, cada día un poco más y mejor, a com-padecer; a com-partir. A dar.

Y a hacerlo regalando una sonrisa, mirando a los ojos y tocando la mano. Me suena que algo así afirma el papa Francisco, que lo que sí que dice−-me consta−, es: −Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, …nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad.

Lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante. ¿Recuerdas a Orwell en el último post (https://dametresminutos.wordpress.com/2017/08/20/me-duele-barcelona/)?

« Por eso tenemos que dar, tenemos que compartir

No solo dar aquello que nos sobra (que también); o lo que ya está bastante usado; o lo que nos ocupa sitio en el trastero (ese espacio que se define como la antesala de la basura). Recuerda lo que te contaba en este post (https://dametresminutos.wordpress.com/2017/06/03/el-mas-rico-del-cementerio/).

Tenemos que dar, que compartir, hasta sentirlo; hasta que duela. Transitar por los caminos de la justicia, la generosidad y el amor al prójimo. Y poner un poco de calor, real, efectivo, en este frío mundo.

No olvidemos que, como decía Vicente Ferrer, la pobreza no está solo para entenderla, sino también para solucionarla.

En alguna medida, que se resuelva… depende de ti y de mí.


Recuerda lo que te contaba en Como pez en el agua, ese post que acababa con una cita de la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Todos tenemos algo que compartir. No necesariamente ha de ser de carácter material −que también−. Ya nos decía la Madre: “Hay muchos en el mundo que están muriendo por un pedazo de pan, pero hay muchos que están muriendo por un poco de amor”.

Si quieres ayudar (existen muchas formas), puedes hacerlo, también, concienciando: por ejemplo, con un simple clic. ¿Te animas a difundir este post? Harás bien.

¡Muchas gracias!

José Iribas,

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603