Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

XII Jornadas Asociación A.D.H.I: El día a día de un TDAH    [10 09 2015]

El 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el salón de actos del Civican (Avenida Pío XII) unas charlas sobre TDHA con José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje. Estas jornadas están dirigidas a Familia con hijos con TDHA, profesores, orientadores, estudiantes o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos en este ámbito.

> leer noticia completa

Mesa redonda sobre educación, motivación y salidas profesionales    [29 05 2015]

El 5 de junio a las 18.00 h. tendrá lugar en el Foro Europeo una mesa redonda: "¿Quieres ayudar a tu hijo a elegir sus estudios?".

> leer noticia completa

Noticias

Nadie es perfecto    [13 08 2017]

Arvo.net

Creo que todos estaremos de acuerdo en ello. Y el que no lo esté, ya no es tan perfecto como cree. Pero este artículo tiene otro protagonista: Hirotada Otokake, un joven japonés de 24 años, bien parecido, recién graduado en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Waseda (Tokio). Él mismo ha titulado así su autobiografía, porque nació sin piernas ni brazos, debido a una “tetra-amelia” congénita. Pero ahora es una de las personas más conocidas y admiradas de Japón. Su libro ha vendido más de 4,5 millones de ejemplares desde finales de 1998. Ahora sale la versión inglesa y Oto-chan, diminutivo de su apellido, está presentando un programa de TV de máxima audiencia en su país. Las invitaciones le llueven como en épocas de monzón.

Tal vez esa popularidad se debe a que no se le puede negar su increíble coraje y su capacidad personal de disfrutar de la vida. Para sus compatriotas, él encarna el prototipo de hombre que ha triunfado gracias a su propio esfuerzo. Con el apoyo de sus padres, Ototake recibió toda su educación en escuelas públicas, rodeado de niños “normales”. Sus maestros y compañeros buscaron maneras de que Oto-chan participara en todo, como uno más. Por eso llego a practicar el béisbol y el baloncesto con sus cortos muñones, mejorando mucho su habilidad, aún en partidos escolares de competición.

Y es que, en vez de aceptar su condición física como un "handicap" que lo limita, Oto-Chan ve su apariencia como algo que le marca un destino especial. Su aspecto corporal forma parte de su encanto personal. El 13 de noviembre de 1996 se dio cuenta de ello, coincidiendo con una propuesta profesional que le hicieron: “Aunque no pertenezco a ninguna religión, eso fue suficiente para hacerme creer en la existencia de un ser superior”, cuenta en su libro.

Este japonés, optimista metafísico, mantiene que lo primero es quitar las barreras del corazón y de la mente que hay en algunas personas. Y él lo logra con el trato y con la diaria convivencia: se ha dado cuenta de que, cuando la gente trata con minusválidos, “comprende que la incapacidad es solamente un accidente; y que lo esencial –el ser persona—no cambia”. Los niños son sus principales aliados. Para ellos ha escrito otro libro –“Regalo”--, sobre los amigos y maestros de un personaje ficticio, Yuta, cuyos brazos y piernas están truncados, dirigido a menores de 10 años.

En consecuencia, este terremoto de energía, que brilla con una especial seguridad en sí mismo, aboga por echar una mano cuando ves a alguien en dificultades. Y es que quizás las personas que puedan rehacer nuestra sociedad competitiva de hoy, pueden ser precisamente las que padecen una incapacidad física.

Todo lo que le ha pasado en la vida, le hace querer decir, alto y claro que, “incluso con mi incapacidad física, soy feliz y disfruto todos los momentos de cada día”. Por eso, en la última página de su libro dice que fue “la necesidad de mandar ese mensaje –no hace falta nacer perfecto para estar alegre—por lo que elegí el título "Nadie es perfecto" para mi libro”. Y es que hay personas que nacen con un cuerpo perfecto y van por la vida llenos de negra desesperación. Oto-chan concluye: “Otros, a pesar de no tener brazos ni piernas, llevan una vida llena de paz y sin preocupaciones. La incapacidad física no tiene nada que ver con ello”. La diferencia es que algunos tienen esperanza y se comportan de acuerdo con ese convencimiento. Con ella, Oto-chan no sólo es capaz de superar sus limitaciones. Si no que, además, todavía tiene energías en reserva para ilusionar a otras personas con problemas parecidos.

Luis Oliviera

Foto: Blog "NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA NADIE

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603