XXXVI Fiesta de la Familia    [22 05 2018]

El día 10 de Junio os invitamos a la 36 Fiesta de la Familia, a continuación podéis ver el programa de este gran día...¡Os esperamos a todos!

11:00 h Hinchables
12:00 h Santa Misa
13:00 h Encierro
13:30 h Flash Move
14:00 h Paellada
15:00 h Karaoke
15:30 h Hinchables
16:00 h Juegos
17:00 h Meriendola
17: 30 h Sorteo regalos
18: 00 h Fin de la Fiesta

Conferencias 2017    [14 02 2018]

Os presentamos los títulos de las conferencias llevadas a cabo en Noviembre del año pasado...¿Te apuntas a las de 2018?

> leer noticia completa

Presentación del programa UpToYou en Pamplona    [01 10 2017]

Un programa de educación emocional

> leer noticia completa

Clausura del Año de la misericordia en la Iglesia Universal     [11 11 2016]

El Año de la misericordia en la Iglesia Universal se clausura el domingo 20 de noviembre, fiesta de Cristo Rey,y las Iglesias particulares cerrarán sus puertas santas de la Misericordia una semana antes, el domingo 13 de noviembre. O sea, este próximo domingo.

> leer noticia completa

Presentación del libro "Luci en el hospital"    [31 05 2016]

El próximo martes 31 de mayo, a las 18,30h. vamos a presentar el cuento
"Luci en el hospital" en el Planetario .

> leer noticia completa

ReliCatGames “Competición por equipos y entrega de premios”    [03 05 2016]

El 7 de mayo tendrá lugar la competición y entrega de premios de ReliCAtGames, en el Colegio Santa María La Real (Hermanos Maristas).

> leer noticia completa

Conferencia: Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad    [20 04 2016]

Este viernes, Agea Navarra en colaboración con Concapa-Navarra,han organizado en el Colegio Mater Dei de Ayegui: "Educar con éxito: cómo compaginar libertad y autoridad".

> leer noticia completa

Charla: Tecnología Responsable    [18 04 2016]

Hemos organizado, con SED y en colaboración con Concapa , una charla sobre el buen uso de la tecnología.

> leer noticia completa

Firma la petición: Alumnos de FP Grado Medio: Por un acceso más justo a la FP de Grado Superior    [18 03 2016]

Esta recogida de firmas tiene como objetivo que amplíen el número de plazas para acceso a FP Grado Superior a los alumnos que proceden de FP Grado Medio. Se harán llegar al Director General del Departamento de Educación (Esteban Petrizan).

> leer noticia completa

Asamblea General Ordinaria de CONCAPA    [17 03 2016]

La próxima Asamblea General Ordinaria de CONCAPA Navarra se celebrará, el próximo Jueves día 17 de Marzo de 2016, en el colegio Santa Catalina.

> leer noticia completa

Conferencia: "Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".    [01 03 2016]

El próximo jueves tendrá lugar, en el colegio La Milagrosa de Lodosa, una conferencia bajo el título: " Los peligros que acechan en las aulas: el acoso escolar".

> leer noticia completa

VII Congreso Nacional de Educadores Católicos    [26 02 2016]

¿Qué es el VII Congreso Nacional de Educadores Católicos?

Otro año más, la Fundación Educatio Servanda se propone el gran reto de seguir abriendo planteamientos nuevos para que los educadores tengan mas herramientas y más claridad en los cimientos de su labor. Seguimos tratando de formar, dialogar y proponer nuevos enfoques, abrir debates entorno a la labor educadora de padres, profesores y profesionales, para seguir creciendo y descubriendo esa Verdad que nos hace libres porque...

> leer noticia completa

Jornadas “Gestión de la privacidad e identidad digital”    [01 02 2016]

El próximo día 2 de febrero, iCmedia Navarra y red.es organizan una jornada con el tema “Gestión de la privacidad e identidad digital”.

> leer noticia completa

Charla: "Seguridad y convivencia de los menores en las redes".    [20 01 2016]

El próximo (D.M.) Jueves, día 21 de Enero de 2016, tendrá lugar en el Colegio Maristas, (salón de actos) una charla de libre acceso para todas las personas que quieran asistir, (incluidos alumnos), organizada por Concapa-Navarra en colaboración con el Colegio Maristas.

> leer noticia completa

Encuentro LAICOS EN MARCHA – Pamplona     [15 01 2016]

El laicado y la santidad laical:
Iglesia en pleno mundo
Pamplona, 30 y 31 de enero de 2016

> leer noticia completa

I Festival Benéfico de Reyes por el Autismo    [15 12 2015]

Desde la Asociación Navarra de Autismo hemos preparado un festival de Reyes muy especial.

> leer noticia completa

Convocatoria de Rueda de Prensa    [09 12 2015]

La Junta Directiva de Concapa-Navarra desea convocar a los medios de comunicación en orden a celebrar
una rueda de prensa que se desarrollará conforme a los siguientes extremos:

> leer noticia completa

El Arzobispado convoca una misa de reparación este miércoles    [24 11 2015]

Para desagraviar la exposición de Azcona, compuesta por 242 formas consagradas, el Arzobispado de Pamplona ha convocado una misa de reparación el miércoles 25 de noviembre en las catedrales de Pamplona y Tudela. Asimismo, anima a los fieles a que recen el rosario.

> leer noticia completa

IV Salón del Bebé de Navarra 2015    [09 10 2015]

El IV Salón del Bebé de Navarra 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y es un punto de encuentro entre la sociedad navarra y todas aquellas entidades relacionadas con el sector del bebé e infantil y todo lo que rodea al embarazo y la maternidad.

> leer noticia completa

Educar en el asombro    [01 10 2015]

Mañana en el edificio de Amigos de la Universidad de Navarra tendrá lugar una conferencia, "Educar en el asombro" con Catherine LÉcuyer.

> leer noticia completa

Noticias

Plan de rescate para salvar el curso    [29 04 2013]

ABC

Concepción Fernández Rodríguez, catedrática de Psicología de la Universidad de Oviedo y coautora del libro «Aprender a estudiar», también cree que en alumnos de Primaria, Secundaria e incluso en Bachillerato aún se pueden obtener buenos resultados, dado que los contenidos sobre los que se examinan no son tan extensos como en cursos universitarios. Avisa, sin embargo, de que «no existe una fórmula mágica».


Con todas las asignaturas suspendidas se presentó el hijo de un modesto albañil en la consulta deBernabé Tierno a dos meses de que finalizara el curso. Su desesperado padre se echó a llorar allí mismo, incapaz de entender por qué su chico de 13 años echaba por tierra sus esfuerzos por darle un futuro mejor. «No te mereces el pan que te comes», le dijo el psicólogo y pedagogo cuando se quedó a solas con él. Aquel golpe sentimental funcionó como un resorte para este adolescente, al que llamaremos Óscar, que aseguró: «Me voy a dejar la piel».

«Ahora es el momento de sentarsey abordar el tema», asegura el conocido escritor con más de 40 años de experiencia educativa, entre cuyas obras se encuentra «Salvar el curso». A unos días de que finalice el mes de abril, «estamos a tiempo de salvar el curso si se aprovecha bien el mes de mayo y las primeras semanas de junio», añade.

El estudiante debe ser consciente de que «tiene que pagar un precio» para levantar esos suspensos. Se puede conseguir, si se ponen los medios, afirma Tierno, que recuerda la frase: «El que quiera una nuez, que rompa la cáscara». En su opinión, tiene que querer «dejarse la piel».

«¿Cuánto vas a estudiar más?» será la primera pregunta que habrá que plantear al chico o la chica, que inevitablemente tendrá que dedicar un tiempo extra para estudiar en este sprint final, a juicio del psicólogo, para quien este esfuerzo será «un entrenamiento en la autodisciplina y la voluntad que además le servirá en el siguiente curso».

No se trata de pasar las horas delante del libro. «Si un niño no ha estudiado con regularidad, no será capaz de hacerlo tres horas seguidas, será inviable», explica Concha Fernández. Puede que aproveche una hora y se pase el resto evadiéndose y culpándose además del tiempo perdido.

«Un maratón es ineficaz y la fórmula de que el estudio se convierta en un horror», sostiene la catedrática en Psicología, que recomienda «intervalos más breves, pero regulares», que las sesiones de estudio no sean excesivamente largas. «Para un alumno de Primaria es suficiente con tres cuartos de hora de estudio, después conviene que haga una breve pausa que no rompa su concentración antes de volverse a sentar». El tiempo de recompensa para jugar, ver la tele o conectarse al ordenador, siempre será después del estudio.

«Móvil fuera y el ordenador para trabajar». Los dos psicólogos se muestran tajantes en este punto. Hay que evitar distracciones en la habitación e intentar que la mesa esté despejada. Estudiar con música, al menos con la música que les gusta, «es un error absoluto» porque dificulta la concentración, , añade Fernández Rodríguez.

Es mejor levantarse temprano para estudiar y acostarse antes que quedarse de noche ante el libro. «Ir en contra de la naturaleza no es conveniente», añade Tierno, para quien la televisión «es la gran enemiga» para los alumnos de Secundaria o Bachillerato que deben apretar en los meses finales porque les invita a acostarse tarde y perder un tiempo de oro para su objetivo.

El papel de padres y profesores

Conviene hablar con el profesor. «Que vaya él, no los padres, que le reconozca que no ha trabajado lo suficiente, pero que va a cambiar», explica Tierno. Este paso es crucial para que el profesor se implique y pueda seguir la pista del alumno. «Es un ejemplo de kárate mental: gánate a los profesores, diles que estás arrepentido y que vas a cambiar. Esto funciona», aconseja el psicólogo a los jóvenes. En el caso de alumnos de Primaria serán los padres quienes deberán enterarse de los contenidos clave de la asignatura.

«Hay que estudiar lo que el profesor pide, tener la picardía de conocer sus fibias y fobias por determinados temas, en qué puntos pone el énfasis, cómo va a evaluar, qué quiere y cómo lo quiere oír», señala la profesora de la Universidad de Oviedo. Un método de estudio basado en el análisis, la memorización y el repaso que conduce al éxito en la mayor parte de las asignaturas no servirá si el docente pide un aprendizaje literal del tema. En ese caso, habrá que estudiar las horas más próximas al examen, repitiendo amplios párrafos para lograr el éxito.

Preguntar cualquier duda a los profesores o pedir ayuda a ese compañero de cada curso que saca buenas notas también ayudará a lograr el objetivo. «No hay mejor profesor que un compañero inteligente y responsable -asegura Bernabé Tierno- porque siempre hay más confianza con él para preguntarle cosas».

Los padres tendrán que ser «motivadores más que fiscalizadores», a juicio de este experto, apuntalando siempre la autoestima del hijo. «Tienen que decirle siempre que puede. Tenga la edad que tenga el hijo, los padres deben «activar lo mejor de ese niño», resume Tierno. Durante el tiempo de estudio, el objetivo es centrarse en la tarea, no en el resultado que se consiga en el examen. «Hay que abandonar las retahílas de "si no, vas a suspender" porque generan una ansiedad en el niño que le dificulta el estudio» señala Fernández a los padres.

Un buen método de estudio, un horario que se respete y el tándem que forme la familia con los profesores será determinante para el éxito. Óscar lo logró. Con un gran esfuerzo aprobó en junio todas las asignaturas que tenía suspendidas. Su caso es difícil, reconoce Tierno, pero sí se pueden sacar dos o tres asignaturas con un programa serio como el aquí expuesto, siempre y cuando el estudiante pueda y, sobre todo, quiera.

La fórmula que sí funciona

Muchos niños y jóvenes estudian, pero no aprueban porque carecen de un hábito y un método de estudio eficaz. Estudiar párrafo a párrafo cada apartado de un tema «es un método nefasto», según la autora de «Aprender a estudiar». Éstas son sus pautas para tener éxito:

1. Lectura: Leer de forma rápida todo apartado,, sin subrayados

2. Títulos al margen: Anotar al margen un pequeño título que sintetice en dos o tres palabras o una breve frase de qué se trata. Así se aprende a analizar y distinguir lo importante de lo secundario.
3. Subrayado: Se subraya solo lo que es pertinente. Subrayar todo, aunque sea con distintos colores, confunde en el estudio.

4. Ejercicios: Aplicar los conocimientos ayuda a fijarlos en la mente. En según qué temas también puede ser beneficioso realizar un esquema.

5. Memorización: Una vez que se ha analizado y comprendido la información, es el momento de repetir en orden las ideas que se han entresacado y memorizarlas bien en voz alta o por escrito. Lo que no se memoriza no se aprende. Las anotaciones al margen harán que con un golpe de vista se capte la información más importante y harán de guía.

6. Repaso: Dedicar los últimos minutos del tiempo de estudio para repasar los conceptos aprendidos. Al día siguiente conviene dedicar unos minutos para volver sobre lo anterior. Entre el 10 y el 20% de lo estudiado se olvida al día siguiente, el 40% a la semana y entre el 60 y el 80% al mes, por lo que el repaso es fundamental.

Si se dispone de poco tiempo para preparar un examen final de toda una materia, habrá que elegir los temas que mejor se sabe y empezar por éstos antes de pasar a los que se controlan menos y dejar los más difíciles para el final. Ir viendo el éxito conforme se estudia anima a continuar. Convendrá leerlos siempre con un lápiz y papel en la mano para anotar lo que no se entiende, lo que mejor se recuerda... Es una manera de mantenerse activo y atento ante el texto antes de repasar los conceptos principales.

[ VOLVER a la página principal ]

 

© CONCAPA Navarra | Plaza Obispo Irurita, nº 5 - Entreplanta | 31011 Pamplona - Navarra (España) | Teléfono y fax: 948 259 603